El síndrome de Charles Bonnet se presenta principalmente en personas de avanzada edad, en donde las enfermedades oculares han sido más evidentes. Este síndrome se basa en la perdida de la visión en un alto porcentaje, debido a ciertos padecimientos relacionados con enfermedades que la derivan.
A medida que la visión se pierde se crean otro tipo de visiones, las cuales se relacionan más con las alucinaciones. Debido a que el cerebro aumenta su capacidad de trabajo, y por ende crea sus propios enfoques. De allí que los individuos que padecen esta condición crean ver imágenes distintas a las que realmente son. Percibiendo incluso movimiento en dichas imágenes y con la percepción de estar incluidas en ellas.
Índice
¿Qué tipo de alucinaciones se presentan en este padecimiento?
Las alucinaciones que se presentan en el síndrome de Charles Bonnet se basan en imágenes que el cerebro va creando a medida que se pierde la visión. Muchos médicos tratantes han relacionado este padecimiento a una enfermedad mental, cosa que dista de la realidad. Existen casos en los cuales se han recluido a pacientes con este síndrome bajo la concepción de una enfermedad mental desmejorando su calidad de vida.
En algunos casos las alucinaciones son totalmente benignas, ahora cuando se presentan alucinaciones realmente molestas, la situación podría cambiar. La lista de alucinaciones podría convertirse en un banco extenso de imágenes que pueden involucrar incluso un llamado a emergencias. Lo que determina que el individuo que padece este síndrome se debe confinar a los rincones de sus casas. No logrando distinguir la verdad de la ficción, presentando situaciones de angustia y de espanto.
¿Cuáles son los síntomas del síndrome de Charles Bonnet?
Como ya hemos mencionado y en lo que se basa este síndrome, el síntoma principal es la presencia de alucinaciones visuales. Las cuales varían en cada caso, justo al momento de despertarse. Son capaces de ver líneas y colores en donde no los hay, así como, paisajes, arboles, animales y personajes de la antigüedad. Incluso imágenes de personajes míticos y de la ficción.
Dichas imágenes contienen movimiento y luz, pueden ser de colores, o solo en blanco y negro. Algunas alucinaciones podrían causar grandes episodios de angustia y desesperación, al ser aterradoras. Y en otros casos puede suceder muy al contrario, siendo imágenes que generen paz y tranquilidad.
Diagnóstico de síndrome de Charles Bonnet
El diagnóstico de esta enfermedad es bastante difícil, ya que no existe ningún método específico para determinarla. Se basa en el diálogo que se pueda entablar entre el paciente y el médico tratante. Logrando encontrar el origen de tales alucinaciones, y descartando enfermedades como la esquizofrenia. O algún tipo de alteración neurológica, como es el caso del Parkinson o la demencia senil.
Existen enormes probabilidades de que este síndrome se presente en personas de avanzada edad. Siendo estos los que mayores factores de riesgo poseen, debido a problemas oculares anteriores. O a enfermedades como la diabetes que son comunes en edades avanzadas y las cuales degeneran distintos órganos en el cuerpo. Es preciso asistir a asistencia médica y consultar las opciones para este tipo de casos. Y los tratamientos previstos para la atención de este tipo de enfermedades.