La “alegoría de la cueva” es una teoría presentada por Platón, en relación con la percepción humana, pero conoce el real significado del mito de la caverna de platón.
El mito de la caverna de Platón
Platón afirmó que el conocimiento adquirido a través de los sentidos no es más que una opinión y que para tener un conocimiento real debemos obtenerlo a través del razonamiento filosófico.
La alegoría de la caverna de platón es uno de los intentos más conocidos y perspicaz de explicar la naturaleza de la realidad. La caverna representa el estado de la mayoría de los seres humanos y la historia de una dramática salida de la caverna es la fuente de la verdadera comprensión.
Filosofía de la realidad de Platón
Todos los que han vivido se han preguntado alguna vez en nuestras vidas, algunas pregunta scomo:
- ¿por qué estamos aquí?
- ¿cuál es el punto de todo esto?
- ¿Qué es la “realidad” y qué se supone que debo hacer?
Platón el filósofo griego que escribió la caverna de platón intentó responder algunas de estas preguntas filosóficas. Sobre todo acerca de la naturaleza de la realidad.
La teoría de las formas
Una de las ideas principales de Sócrates y de Platón fue de las formas. Esto explica que el mundo está formando por reflejos de formas más perfectas e ideales.
El mundo material, el que podemos ver, tocar, oír y oler, en realidad son solo imágenes a medias de las realidad de las formas. El mundo que vemos es solo un reflejo de las formas que el mundo representa.
Una forma, ya sea un círculo, una mesa, un árbol o un perro es para Sócrates, la respuesta a la pregunta ¿Qué es eso? Solo la comprensión de las formas puede llevar al verdadero conocimiento. Platón en su parábola, una breve historia, habla sobre las “formas” y la “caverna”
La alegoría de la caverna es una metáfora extendida y proporciona una visión de la visión de la educación de Platón. Las personas en la caverna nos representan como una sociedad.
Platón sugiere que somos los prisioneros en la caverna mirando solo las sombras de las cosas. Sin embargo, la cueva también representa el estado de los humanos, todos comenzamos en la caverna.
Platón usa la caverna para simbolizar un mundo físico, un mundo en el que las cosas no siempre son lo que parecen ser, y existe mucho más de lo que la gente cree.
El mundo exterior está representado como el mundo de las ideas, los pensamientos y la realidad. El mundo de las ideas, Platón habla de las formas no físicas. Estas formas no físicas representan una realidad más elevada y precisa. En otras palabras, de acuerdo con Platón, nuestros sentidos solo están recogiendo sombras de la realidad real, la realidad de las formas o ideas. Esta realidad solo puede ser discernida con precisión a través de la razón, no a través de los sentidos físicos.
El proceso de progresar fuera de la caverna se trata de educarse y es un proceso difícil; de hecho requiere asistencia y en ocasiones fuerza. Platón está implicando que al obtener una educación existe una lucha involucrada. Nos está hablando de nuestra lucha para ver la verdad y para ser pensadores críticos.
-
No muchos han escuchado sobre la inteligencia emocional, no obstante, es un parte muy… Leer más
-
Tal vez en más de una ocasión hemos sentido ese sentimiento o emoción que… Leer más
-
Todas las personas buscamos la felicidad por naturaleza. Por ello, es imprescindible conocernos bien… Leer más
-
La codependencia emocional: síntomas y características, se trata de un sentimiento que termina siendo… Leer más
-
La infección aguda por el virus SARS-CoV-2 puede causar diferentes manifestaciones clínicas, y pasado… Leer más
-
Algunas frutas contienen altos niveles de azúcar por eso los diabéticos deben saber elegir… Leer más
-
En los herbolarios ofrecen gran variedad de plantas que llegan con la promesa de… Leer más
-
Caída del cabello o la pérdida del cabello (alopecia) puede afectar solo al cuero… Leer más