Se conoce como senos fibroquísticos a las alteraciones que pueden afectar el tejido mamario. Esta condición normalmente asintomática, aunque puede producir molestias en los senos de algunas mujeres. Aunque no es una enfermedad peligrosa, puede complicar el diagnóstico para detectar el cáncer de mama.
Hoy en día, se desconoce las causas que pueden producir esta patología. Se cree que están relacionados con alguna fluctuación en la producción de estrógeno y progesterona. Este cambio suele afecta a las mujeres de entre 30 y 50 años. A su vez, suele aparecen en mujeres que han sufrido de menstruación precoz o nunca han tenido hijos. Aunque no se trata de una enfermedad peligrosa, es importante conocer el tratamiento para los senos fibroquísticos. Debido a esto, a continuación hablaremos de los mismos.
Índice
Síntomas de los senos fibroquísticos
Como se ha mencionado anteriormente, la mayoría de las mujeres que sufren de senos fibroquísticos no suelen padecer ningún síntoma. Pero, en algunos casos, los senos pueden sufrir de engrosamiento en sus nódulos, lo cual ocurre durante el ciclo menstrual. Además, las mujeres pueden padecer de dolor o sensibilidad en los senos.
La aparición de pequeños bultos también es común que suceda debido a los cambios producidos por los senos fibroquísticos. También es posible que la mujer experimente secreción en los pezones, sin que estos sean estimulados o presionados. Estos síntomas suelen producirse en uno o ambos senos, dependiendo de la mujer.
Diagnóstico de los senos fibroquísticos
La mejor forma de detectar los cambios producidos por los senos fibroquísticos es a través de un examen físico. A través de este diagnóstico, el médico puede encontrar la zona y el nivel de engrosamiento del tejido mamario. Gracias a esto, y con la ayuda del historial médico, es posible detectar si estas alteraciones son normales.
Si el examen físico es inconcluso, también es posible que se deba realizar una mamografía y ecografía. A través de estas pruebas, se puede detectar si la naturaleza de dichas alteraciones es benigna. También es posible se realice una extirpación del bulto para descartar otra condición más severa que los senos fibroquísticos.
Tratamiento para esta patología
En la gran mayoría de los casos, las mujeres que sufren de senos fibroquísticos no requieren de ningún tratamiento. Esto sucede cuando no se ha experimentado ningún síntoma, o si éstos son sumamente leves. Si se presentan los dolores y sensibilidad en los senos, el uso de analgésicos puede ser de gran ayuda. El uso de sujetadores suaves y compresas tibias también pueden ayudar a reducir las molestias.
En otras oportunidades, el médico puede realizar un drenaje de la zona que presente la alteración del tejido mamario. Esto debe realizarse en caso que el paciente presente molestias sumamente severas o síntomas persistentes. La extirpación quirúrgica es necesaria cuando los bultos producidos por los senos fibroquísticos vuelven a aparecer luego del drenaje inicial.