El respeto es la base fundamental de la confianza para cualquier tipo de relación. En una relación de pareja, es tan importante que, cuando este se ve perdido, suele resquebrajarse hasta llegar a su final. Debido a esto, el respeto, constituye la piedra angular donde se sustenta cualquier relación ya sea familia, de amistad, laboral, amorosa, entre otras. En el último de los casos, el respeto en una relación de pareja: no solo un principio dentro de dicha relación. Por tanto, te presentamos algunos tips para mantener vivo el equilibrio y la confianza de tu pareja.
Índice
Importancia del respeto en una relación de pareja
En toda relación, existe una delgada línea que nadie debe atreverse a traspasar. Si tu deseo es mantener y continuar en armonía y en una sana comunicación, el respeto es la base. La relación tiende a deteriorarse, hasta finalmente quebrarse con recurrentes acciones desconsideradas. Es muy importe evaluar constantemente nuestro modo de actuación. Pues una vez rebasada la línea, regresar resulta cuesta arriba. Por tanto, si su intención es demostrar y hacer ver a tu pareja cuanto la respetas y consideras, debe prestar atención a los siguientes aspectos que enunciamos a continuación.
¿De qué forma te diriges hacia tu pareja en una conversación?
Al comienzo de una relación, el uso de sobrenombres, cumplidos y apodos cariñosos son muy comunes y recurrentes. Si los mismos, no causan disgustos o incomodan a tu pareja, no dejes de expresarlos. Pero, cuida que estos apelativos de afectos no se conviertan en señalamientos hirientes y despectivos.
¿Cuál es el tono que utilizas para referirte de tu pareja en una conversación con otra persona?
Al comienzo de una relación amorosa, todo es color de rosas. Siempre nos referimos cuando hablamos con otra persona, sobre las virtudes de nuestra pareja. Sin embargo, con el pasar del tiempo, producto de la rutina y las dificultades propias al emitir una opinión podemos llegar a caer en una falta de respeto en una relación de pareja. En este sentido, trata de mantener siempre presente que el respeto no debe ir dirigido a la relación.
Por tanto, cuando faltas el respeto a tu pareja, realmente le estas faltando a la relación de la cual tu formas parte. No ventiles tus asuntos de pareja ante otras personas, esto podría vulnerar la autoestima de tu ser querido. Recuerda, el principio de reciprocidad del respeto.
¿Escuchas a tu pareja?
¿Sabes cuáles son las necesidades de tu pareja? ¿Respetas sus decisiones y anhelos? ¿Sus necesidades y deseos siguen siendo prioridad en tu agenda? Con la pérdida del respeto, se pierde también la consideración hacia los anhelos y sentimientos de tu pareja. Llegando al punto, de no escuchar y no prestar atención a los mismos.
Por ello, debes tener presente que la comunicación es uno de los pilares para lograr mantener el respeto en una relación de pareja. Escucha sus anhelos, sus opiniones y puntos de vista. Respétalos, aun cuando no los compartas del todo. Cuida de no herir sus ilusiones y metas. No los menosprecies, al contrario, dale todo tu apoyo escuchando sus posiciones y alimentando su seguridad y sus ilusiones como si fuesen las tuyas propias.