A las picaduras de mosquitos están expuestos todos los humanos y también los animales con sus consecuentes riesgos. Los mosquitos son una verdadera plaga que se debe combatir, y en muchos países hay campañas continuas para ello. La misma OMS ha dado pautas al respecto, ya que son receptores y transmisores de múltiples enfermedades endémicas. Por ejemplo, de los virus del dengue, chikungunya, zika, el paludismo etc., haciéndose imperioso acabar con los criaderos de manera efectiva.
Las condiciones sanitarias de los países poco desarrollados, los hacen más vulnerables a contraer las enfermedades derivadas de la picadura del mosquito. Estas condiciones son, mala recolección de basura, aguas estancadas y aguas negras, no fumigar constantemente y poca educación de la población. Regular los vertederos de basura también es importante y la quema adecuada de los residuos depositados. Por otra parte, se debe de inculcar a las personas en áreas críticas, el uso del mosquitero, lociones repelentes e insecticidas. Tapar adecuadamente líquidos en casa, cambiar agua de las plantas y mantener bien las piscinas para evitar la reproducción de larvas. El ciclo del mosquito comienza al depositar sus huevos con facilidad en un medio líquido que tenga al alcance.
Riesgos de las picaduras de mosquitos
Los individuos que son picados por mosquitos se exponen no solo a la picadura en sí, que provoca una reacción alérgica inmediata. Proporcionándole a la piel una lesión elevada o pápula eritematosa o rosada que es asiento de mucho prurito por varios minutos. Sino además el riesgo de si ese mosquito esta infestado por algún virus, incubarlo en el organismo luego de la picadura externa. Por ejemplo, como se menciono es muy común el que transmitan el virus del dengue, zika y chikungunya. Cuyas presentaciones clínicas son similares, esto es, fiebre elevada, dolores musculares y articulares, malestar general, postración, y lesiones dérmicas como petequias. En casos más graves, como el del dengue hemorrágico, hay caída de las plaquetas con sangramientos y peligro inminente de muerte.
Por otro lado, está el paludismo, cuya presentación depende de zonas endémicas a su vez de la enfermedad. Por lo general zonas selváticas y con ríos, donde es difícil la erradicación del mosquito, siendo sensibles poblaciones indígenas. Los organismos oficiales tienen programas que indican tratamiento preventivo con cloroquina semanalmente a los que viven en esas áreas. La enfermedad es clásica con fiebre elevada en extremo, decaimiento y coloración amarilla de la piel por el toque hepático y renal del paciente.
Las picaduras de mosquitos son desagradables, ocasionando mucha picazón, elevación de la piel y a veces infección secundaria por rascado. Una picadura a su vez infectada presenta un punto purulento o de pus en el centro que puede crecer y hacerse profundo. Esa infección del tejido celular subcutáneo se denomina celulitis y requiere antibióticos y a veces drenaje del absceso formado.
Remedios naturales
Existen en la naturaleza aliados que nos permiten salir airosos de las picaduras de mosquitos y de sus molestias. Los denominados remedios caseros que nombramos a continuación:
Lo primordial es colocar un pack frío en la zona, reduciendo la respuesta inmunitaria mediada por la histamina ante la saliva del mosquito. El mosquito hembra coloca proteínas y anticoagulantes en la picadura que provoca la reacción de la histamina y genera la picazón.
- Las infusiones de hammamelis, manzanilla o tomillo, resultan benéficas, empapando unos algodones o compresas, colocar directamente en la picadura.
- El gel de sábila que posee propiedades regeneradoras e hidratantes, extraerlo de la hoja de la planta y colocar.
- Hojuelas de avena, mezcladas con algo de agua, realizar una pasta y poner en el área afectada. La avena calma y conforta la piel.
- Albahaca, tiene poder antiinflamatorio, se recomienda colocar las hojas trituradas directamente en la picadura.
- Bicarbonato de sodio y agua, realizar una pasta y colocar sobre la picadura, refresca y alivia el escozor de la piel.