La endometriosis es un trastorno que se produce cuando el tejido del endometrio crece fuera del útero. Cuando esto sucede, se pueden producir dolores pélvicos sumamente severos en la persona que padezca de este trastorno. Y, en casos más severos, es posible que la mujer también sufra de infertilidad o complicaciones con el embarazo.
Cuando una persona sufre de endometriosis, puede seguir padeciendo del ciclo menstrual. Aunque, en estos casos, el sangrado suele ser mucho más abundante y produce un dolor intenso. Hoy en día, existen algunos tratamientos efectivos para aliviar la endometriosis, así como calmar sus síntomas. A continuación, vamos a conocer algunos de los remedios más efectivos para tratar este trastorno.
Analgésicos
En caso que se produzcan dolores sumamente molestos, el uso de analgésicos puede ser de gran ayuda. Estos medicamentos están destinados para aliviar las molestias ocasionadas por este trastorno, aunque no suelen aliviar otros síntomas de la endometriosis. La mayoría de los analgésicos son de venta libre, aunque algunos se pueden adquirir con el uso de récipes médicos.
Algunos de los medicamentos más efectivos son los antiinflamatorios no esteroideos, los opiáceos y el ibuprofeno. Debemos tomar en cuenta que estos medicamentos no siempre alivian completamente los síntomas de la endometriosis. En caso que se sigan produciendo algunos síntomas característicos de este trastorno, es necesario realizar otros tratamientos.
Terapia hormonal para la endometriosis
La terapia hormonal está destinada para aliviar los síntomas de dolor producidos por la endometriosis. A su vez, puede ayudar a regular el sangrado durante el ciclo menstrual y regular la producción de estrógeno. Este tratamiento puede ser de gran ayuda para enlentecer el crecimiento del endometrio en zonas fuera del útero. A su vez, pueden ayudar a prevenir la formación de nuevas cicatrices endometriales.
Los anticonceptivos hormonales son uno de los tratamientos más efectivos para reducir los síntomas de la endometriosis. Estos medicamentos pueden ayudar a regular el ciclo menstrual, evitando que se produzcan sangrados abundantes. También se pueden utilizar medicamentos como la progesterona para reducir e incluso eliminar el ciclo menstrual. De esta manera, estos medicamentos podrán evitar la formación de implantes endometriales fuera del útero.
Cirugía conservadora
La cirugía conservadora se realiza en aquellas mujeres que sufran de endometriosis pero que deseen quedar embarazadas. Este tratamiento se realiza para eliminar los implantes endometriales, pero sin causar daños en el útero o los ovarios. Para esto, existen varios procedimientos quirúrgicos, como la laparoscopía o la laparotomía.
Estos procedimientos pueden ayudar a eliminar el tejido endometrial que esté produciendo los problemas hormonales en la mujer. También pueden regular el sangrado menstrual y calmar los dolores producidos por la endometriosis. Pero, es posible que estos síntomas se presenten algunos meses después de la intervención quirúrgica. Para esto, es posible utilizar algunos tratamientos hormonales para poder aliviar los síntomas de este trastorno.
-
La hemorragia digestiva alta es aquella que se presentan en la zona del estómago,… Leer más
-
Los soplos en el corazón: definición y síntomas, se trata de una condición, en… Leer más
-
El asma, según la definición varios autores, es una enfermedad crónica de las vías… Leer más
-
Las pápulas perladas del pene son pequeños crecimientos de color rosa y blanco que… Leer más
-
La infección aguda por el virus SARS-CoV-2 puede causar diferentes manifestaciones clínicas, y pasado… Leer más
-
Algunas frutas contienen altos niveles de azúcar por eso los diabéticos deben saber elegir… Leer más
-
En los herbolarios ofrecen gran variedad de plantas que llegan con la promesa de… Leer más
-
Caída del cabello o la pérdida del cabello (alopecia) puede afectar solo al cuero… Leer más