Categorías
 Siguenos en:
 Nuestros blogs:
Bienestar

¿Qué es la crioterapia y para qué sirve?

4 ’ lectura

La crioterapia llamada también crioablación, es un tratamiento que usa el frío intenso para destruir un tejido enfermo, incluido el cáncer. La terapia en frío congela el tejido patológico de una manera mínimamente invasiva y es usado en múltiples lesiones. El tratamiento es localizado hacia el sitio indicado por el especialista. También se usa en procedimientos cosméticos y dermatológicos de última generación.

La terapia consiste en inyectar el tejido a tratar con líquidos ultra fríos como el nitrógeno líquido. Y esto causa daño a las células por la aparición de hielo intracelular, promoviendo su destrucción. Se usan varias sustancias para realizar la crioterapia, entre ellas el nitrógeno líquido, el gas argón, dióxido de carbono y otros gases. Es útil mencionar también la crioterapia simple, o sea la de uso local, con elementos usados en fisioterapia. Se trata de bolsas de agua fría, geles y compresas heladas.

La medicina deportiva y la medicina antienvejecimiento utilizan crioterapia. Es popular el introducir el paciente en tinas de agua helada para la activación de la circulación y el metabolismo en general. A continuación, exploraremos más a fondo su funcionamiento.

Índice

  1. ¿En qué consiste?
  2. ¿Para qué sirve la crioterapia?

¿En qué consiste?

La crioterapia se aplica a través de un dispositivo parecido a una aguja de inyectadora. Es un elemento llamado criosonda que se usa para colocar nitrógeno líquido o gas argón y congelar los tejidos enfermos. No suelen presentarse efectos secundarios, pero hay que vigilar que no se produzcan quemaduras por frío en piel, si fuera para ese uso. O que se produzcan daños a los nervios de las áreas afectadas. Al mantenerse el enfriamiento de los tejidos con la sonda o alcanzar las temperaturas más bajas. Se produce una vasodilatación seguida de vasoconstricción, principio de Clarke y Lewis, como respuesta del organismo para mantener la temperatura corporal normal.

La crioterapia tiene efectos anestésicos, antiinflamatorios y analgésicos, por eso es usada en forma de bolsas de hielo y compresas. Sobre todo, en otros ámbitos de la medicina y fisioterapia, en esguinces, traumatismos, desgarros y enfermedades osteoartrósicas.

La aplicada en forma de crioablación o terapia con nitrógeno, es más popular en cauterización de verrugas y lesiones tumorales de piel. Además de la aplicación de mucha importancia en cervicitis crónicas del cuello uterino. Con ello se persigue la descamación del tejido del cuello uterino en lesiones precancerosas, es de aplicación directa con especulo por ginecología.

El ginecólogo con una bombona de nitrógeno líquido y la sonda, cubre en su totalidad con el líquido ultra frío el cérvix femenino. Ello produce un estatus de muerte de las células, descamándose el tejido inflamado y liberándose en forma de agua. Es una perdida por vagina de líquido transparente, fluido, varios días posteriores al procedimiento. En otras especialidades como la cirugía, se usa la crioterapia ecoguiada. Es decir, localizando el tejido por ecosonografía y liberándole el producto a usar para el efecto deseado.

¿Para qué sirve la crioterapia?

Posee múltiples usos, en medicina, fisioterapia y cirugía. Además de los ya mencionados en Dermatología y Ginecología, que son de gran importancia, existen otros mecanismos de su aplicación que ofrecen beneficios. La crioterapia también es usada para desencadenar muchas reacciones químicas en el organismo. Se realiza aplicando frío en otras formas en el cuerpo. Puede ser en tinas de agua helada, con geles, compresas o bolsas de agua fría.

La terapia de frío hace que aumente la circulación de la sangre, optimiza el musculo cardíaco y relaja las arterias. Promueve los efectos de la insulina, incrementa la secreción de enzimas hepáticas y pancreáticas. Mejora la digestión, la evacuación del colon y activa la musculatura intestinal. Produce mejor absorción de vitaminas, sobre todo del tipo B y elimina las toxinas circulantes. Su uso en medicina deportiva es muy reconocido, en lesiones, esguinces, tendinosis, sobrecargas musculares etc. Relajando los músculos luego de sesiones de entrenamiento muy exigentes.

Otros artículos que podrían interesarte:

Recientes

Videos relacionados:

Ver más