La polidipsia es el nombre médico que se le da al aumento anormal de la sed y que conlleva al individuo a consumir grandes cantidades de agua durante el día. Así mismo, esta condición es el síntoma de otras enfermedades relacionadas con ello. Al igual que el desencadenante de la ingesta de ciertos medicamentos.
Uno de los síntomas asociados a esta condición es la diuresis osmótica. Igualmente se relaciona con condiciones como la intoxicación por atropina. Es común que personas que estén consumiendo diuréticos también padezcan de esta condición. Estas personas son capaces de orinar grandes cantidades de líquido al día.
¿Qué causa la polidipsia?
Cuando aparecen síntomas como una sed incontrolable se puede deber a distintas causas, las más comunes es la realización de ejercicios continuos o el consumo de alimentos cargados de mucha sal.
De igual modo existen otras causas que siempre se deben tomar en consideración:
- La deshidratación, sobre todo cuando se presentan episodios de diarrea y vómitos.
- Perdidas de sangre incontroladas, es común que se den episodios de sed debido a la disminución de sangre en el organismo.
- Consumo de ciertos fármacos, siendo los más importantes los antipsicóticos.
- La Diabetes mellitus, la sed es uno de los principales síntomas de esta enfermedad, de igual manera, podrían presentarse algunas elevaciones de azúcar en la sangre lo que genera sed.
- La Diabetes insípida, es una de las enfermedades poco comunes en general, es muy habitual en los niños y es incapaz de conservar el agua en el organismo produciendo mucha sed.
- La Polidipsia psicogénica, se trata de una condición de salud mental en la que el paciente presenta esquizofrenia y la polidipsia es uno de los síntomas.
- El consumo de alimentos cargados de sal o altas concentraciones de cafeína, actuando como un diurético por lo que se requiere un consumo elevado de líquidos.
- En personas con deficiencia de zinc, en donde el cuerpo absorbe mayores cantidades de fluidos y se retenga as sodio. Por lo que es necesario el aumento de ingesta de agua para lograr compensar.
El Tratamiento para esta condición
Al momento de presentar una polidipsia, es necesario que el organismo logre reponer la sed, por lo que es importante consumir agua. Esta condición es la señal de un problema de salud que debe ser atendido. Para lo que finalmente se logre diagnosticar, sobre la base de ello se tratará y se administrará el tratamiento adecuado.
En caso de ser una diabetes el tratamiento se basará en atender esta condición. Siempre es necesario asistir a consulta médica para determinar porque se está generando esta necesidad. Se aplicarán todos los exámenes médicos necesarios para determinar la enfermedad que esté sufriendo el individuo.
De igual modo es importante comunicar si estás recibiendo algún tipo de tratamiento o si ha consumido algún alimento cargado de sal. Que desencadene esta condición, así mismo, las condiciones climatológicas intervendrán en la sensación de consumir más líquidos al día.