En los últimos años quizás hayas escuchado bastante la frase “psicología humanista” pero no sabes de que se trata. Lo primero que debes saber es que es un movimiento bastante heterogéneo y abierto.
La psicología humanista comparte algunos principios básicos comunes, procedentes de las ideas filosóficas y psicológicas. Dentro de este mundo se destacan nombres, tales como, los de Abraham Maslow, Carl Rogers, Erich Fromm, Eric Berne y muchos otros.
Sin dudas vale la pena conocer de qué se trata, ya que está dotada de herramientas valiosas como el autodescubrimiento, el autoconocimiento y distintas competencias para el cambio personal.
Índice
¿Qué es la psicología humanista?
Es un importante movimiento que aparece en los años 60 y surge como una forma de respuesta a distintos modelos terapéuticos muy populares en esas épocas.
Los principales modelos eran el conductista, caracterizado por su rigidez, y el psicoanálisis, cuya principal característica era su énfasis en la patología de tipo más bien pesimista.
No nos equivocamos si decimos que tiene como principal característica considerar al ser humano como un todo, sabiendo que existen múltiples factores que intervienen en la salud mental, en su crecimiento personal y en su autorrealización.
Es una importante corriente de la psicología muy eficaz para tratar gran cantidad de trastornos psicológicos. Es útil también como herramienta de crecimiento y para mejorar las relaciones familiares.
¿Cuáles son los principios de esta psicología?
Entre ellos podemos destacar los siguientes:
El hombre es un todo global
Esto se percibe más allá de la simple suma de sus partes, en que mente y cuerpo interactúan de manera conjunta y relacionada.
Valor de la experiencia percibida
En distintos planos tales como el emocional, el cognitivo, somático y conductual. Todos ellos se interrelacionan, tienen la misma importancia para el individuo y se influyen mutuamente.
Ya no se piensa en los términos de paciente-enfermo
Ello debido a que los problemas psicológicos son dificultades para nuestro potencial de crecimiento.
Se centra en la persona sana
Esto más que en los mecanismos clásicos como neurosis o psicosis. El hombre tiende a buscar un estado mental sano de equilibrio, plenitud y realización personal.
La psicología humanista es la rama que se centra en la persona y que atiende sus necesidades. Por eso se centra en el individuo desde una visión global, entendiendo que todos los aspectos que componen al ser humano son importantes.