Categorías
 Siguenos en:
 Nuestros blogs:
Belleza

Peróxido de benzoilo para el acné

3 ’ lectura

El peróxido de benzoilo es un compuesto químico que posee propiedades antiinflamatorias y antibacterianas. Debido a dichas propiedades, el peróxido de benzoilo se convierte en el tratamiento ideal para el acné y las pústulas. Las personas que sufren de acné poseen pústulas dolorosas y sacos de pus alojados debajo de la epidermis. La capacidad antiinflamatoria reduce la hinchazón de la piel del rostro, y su efecto antibacteriano elimina el pus del acné.

El pus suele ser síntoma de infección, y el peróxido de benzoilo es muy útil para eliminar infecciones bacterianas. El tratamiento con este químico es efectivo, pero para llevarlo a cabo correctamente hay que conocer sus efectos secundarios. A continuación, exploraremos la acción del peróxido de benzoilo, sus mitos y efectos secundarios.

Índice

  1. Mitos y contradicciones
  2. Efectos secundarios del peróxido de benzoilo

Mitos y contradicciones

Como mencionamos anteriormente, el peróxido de benzoilo representa una cura para el acné, pero existen tabúes referentes a su uso. Muchas personas piensan que al ser un químico tan fuerte, puede causar daño en la piel a largo plazo. Dichas personas no están equivocadas del todo, pues el peróxido de benzoilo es potente y debe usarse con moderación. Idealmente la persona no debe usar más que la cantidad de una gota. No debe aplicarse más producto si ya la superficie de la piel está impregnada con él.

Las personas que aplican demasiado producto sobre la piel tienden a ver efectos secundarios conforme pasan los días. Si se amontona el peróxido de benzoilo provoca piel seca e incluso urticaria, recordemos que puede ser dañino en exceso. Algunas personas han presentado signos de envejecimiento temprano en la piel, sobre todo al abusar de este químico.

Para el momento en que desees dejar de utilizar el peróxido de benzoilo, debes tomarlo con mucha calma. La reducción y eliminación del tratamiento tiene que ser progresiva, porque si se hace repentinamente puede traer consecuencias. Recomendamos aplicar cantidades mucho más pequeñas y menos veces al día. La idea es lograr que se aplique un día sí y un día no, hasta no colocarlo más. Es posible que el acné vuelva a empeorar cuando se retire el tratamiento, pero con el tiempo cesará. Si aplicas ácido salicílico sumado a este producto debes usarlo con moderación.

Efectos secundarios del peróxido de benzoilo

Principalmente los efectos secundarios surgen en las primeras aplicaciones del producto, ya que es irritante en primera instancia. Los pacientes suelen presentar enrojecimiento, irritación, ardor, picazón y piel escamosa, es normal que sientan molestias al comenzar el tratamiento. Pero con el tiempo la aplicación de peróxido de benzoilo dará resultados visibles. Es importante que el paciente sepa que no debe frustrarse, porque la cura del acné es un proceso extenso.

En algunos casos las personas pueden presentar reacciones alérgicas al producto, asegúrate de estar atento a estos síntomas. Las reacciones alérgicas producen escozor, enrojecimiento e incluso asfixia y sensación de ahogo, si esto sucede debes acudir al médico. En estas ocasiones se suspende abruptamente el uso del peróxido de benzoilo, con el fin de evitar futuras reacciones.

Otro efecto secundario habitual es el blanqueamiento de la piel, cabello o ropa al entrar en contacto con el producto. Los pacientes que usan este producto en su espalda o pecho reportan haber blanqueado sus ropas. Debes tener precaución al aplicar este químico sobre tu rostro, espárcelo uniformemente y evita el contacto con el cabello. El efecto blanqueador es normal en el peróxido de benzoilo, ya que beneficia al blanqueamiento de las cicatrices del acné.

Otros artículos que podrían interesarte:

Recientes

Videos relacionados:

Ver más