Categorías
 Siguenos en:
 Nuestros blogs:
Enfermedades

Peritonitis: causas y síntomas

3 ’ lectura

La peritonitis, consiste en una enfermedad originada por la inflamación o irritación del peritoneo o tejidos que envuelven las paredes interiores del abdomen. Incluye también, la mayoría de los órganos ubicados en la zona abdominal. Es ocasionada por la concentración de ciertos fluidos de nuestro cuerpo, ya sea sangre o pus en el área abdominal. Puede desembocar en el fallecimiento del paciente, si no se le atiende de inmediato al momento de ser detectada.

Índice

  1. Tipos de peritonitis
  2. Peritonitis espontánea
    1. Síntomas
    2. Tratamiento
  3. Peritonitis secundaria
    1. Síntomas
    2. Tratamiento
    3. Pronóstico

Tipos de peritonitis

Existen dos tipos de patologías de esta enfermedad: la Peritonitis espontánea y la Peritonitis secundaria

1.     Peritonitis espontánea

Generada por la concentración de fluidos en la cavidad peritoneal, ocasionada a su vez, por consecuencia de una grave enfermedad ya sea renal o hepática. También, puede ser causada por consecuencia de una grave infección, lesión o proceso inflamatorio del sistema gastrointestinal. Tales como, apendicitis o diverticulitis. Puede presentarse además, en los pacientes de diálisis peritoneal a consecuencia de una insuficiencia renal.

Síntomas

Tratamiento

En dependencia del detonante de la enfermedad, se suministran los siguientes tratamientos:

2.     Peritonitis secundaria

Se le denomina peritonitis secundaria, ya que surge como consecuencia de otra enfermedad. Por lo general, por la irradiación de un cuadro infeccioso a través del sistema tracto digestivo.

Sus causas de esta peritonitis son diversas y pueden ser:

Cabe señalar que, los procesos inflamatorios de la cavidad peritoneal generados por una acción bacteriana, podrían causar una infección de todo el torrente sanguíneo.

Síntomas

Tratamiento

En este caso, la cirugía es la alternativa necesaria para eliminar el foco de infección. Ya sea un absceso, el apéndice inflamado o un intestino con un cuadro infeccioso. Sin embargo, cualquiera que sea el caso se aplica o administra algunos elementos. Como antibióticos y fármacos analgésicos, alimentación por intermedio de una sonda naso gástrica y suministro de líquidos vía intravenosa.

Pronóstico

Otros artículos que podrían interesarte:

Recientes

Videos relacionados:

Ver más