¿Conoces realmente las partes y funciones del cerebro? Todos sabemos que el cerebro alberga muchos misterios hasta el día de hoy y que es lo más importante de nuestro cuerpo, ya que gracias a él podemos realizar diferentes actividades y también aquí se encuentran las emociones, razonamientos, recuerdos y mucho más.
¿Qué es el cerebro?
El cerebro es un órgano que se compone de una gran masa de tejido nervioso que está protegido por el cráneo. El cerebro tiene un papel primordial ya que controla casi todos los sistemas principales del cuerpo.
Algunas de las funciones principales que realiza son los siguientes:
- Procesamiento de información sensorial.
- Regula la presión arterial y la respiración.
- Libera las hormonas.
- Controla el sistema nervioso.
El cerebro y sus partes
Ahora conoce a más profundiad sobre las partes y funciones del cerebro. El cerebro está divido en dos mitades llamadas hemisferios. Los dos hemisferios están separados por una ranura conocida como fisura interhemisférica, también llamada como fisura longitudinal.
Cada hemisferio del cerebro se encuentra dividido en amplias regiones llamados lóbulos, cada uno de ellos está asociado a diferentes funciones:
Lóbulo frontal: Los lóbulos frontales son los más grandes de los lóbulos, como indica su nombre se encuentran ubicados en la parte frontal del cerebro.
Coordinan las conductas de alto nivel como las habilidades motrices, las resoluciones de problemas, el juicio, la planificación, además controlan las emociones y los impulsos.
Lóbulos parietales: Los lóbulos parietales se encuentran ubicados detrás de los lóbulos frontales.
Están involucrados en la organización e interpretación de información sensorial de otras partes del cerebro.
Lóbulos temporales: Los lóbulos temporales se encuentran a cada lado de la cabeza ubicados en el mismo nivel de las orejas.
Coordinan funciones específicas incluida la memoria visual (reconocimiento facial), la memoria verbal (comprensión del lenguaje) e interpreta la emociones y reacciones de los demás.
Lóbulos occipitales: Los lóbulos occipitales se encuentran en la parte posterior del cerebro. Están muy involucrados con las capacidades de leer y reconocer las palabras impresas junto con otros aspectos de la visión.
El Cerebelo
El cerebelo se encuentra en la parte posterior del cerebro, justo debajo de los lóbulos occipitales.
Se relaciona con las habilidades motrices finas, esto significa la coordinación de movimientos más pequeños o más finos, en especial, aquellos que involucran las manos y los pies. También ayuda al cuerpo mantener su postura, equilibrio y balance.
Diencéfalo: El diencéfalo se encuentra en la base del cerebro y está compuesto por:
El tálamo: Actúa como una especie de estación de relevo para las señales que llegan al cerebro. Aquí está involucrado la conciencia, el sueño y la memoria.
El epitálamo: Sirve como una conexión entre el sistema límbico y otras partes del cerebro. Se encuentra involucrado con la emoción, la memoria a largo plazo y el comportamiento.
El hipotálamo: Ayuda a mantener la homeostasis, se refiere al equilibrio de todas las funciones corporales.
Mesencéfalo: El mesencéfalo ayuda a controlar el movimiento de los ojos y procesa la información visual y auditiva.
Puente de Varolio: También conocido como protuberancia o puente troncoencefálico, es la parte más grande del tronco cerebral.
Es un grupo de nervios que ayudan a conectar diferentes partes del cerebro. Además contiene el inicio de algunos de los nervios craneales, estos nervios están involucrados en movimientos faciales y transmisión de información sensorial.
La médula oblonga o el bulbo raquídeo: El bulbo raquídeo es la parte más baja del cerebro. Actúa como el centro de control para la función de corazón y los pulmones. Ayuda a regular muchas funciones importantes, como respirar, estornudar y tragar.
Consejos para un cerebro saludable
Para mantener su cerebro en buen estado de salud y reducir el riesgo de ciertas afecciones cerebrales siga estos consejos:
- Mantener el cerebro activado: Mejore su aptitud mental al leer, hacer actividades que le hagan pensar, como los crucigramas. Todos estos ejercicios ayudan a estimular las células nerviosas e incluso pueden conducir al desarrollo de nuevas células cerebrales.
- Proteja su cabeza: Siempre use casco cuando realice algún deporte o actividad para proteger su cabeza. Puede evitar cualquier lesión cerebral.
- Ejercicio: Realizar ejercicios cardiovasculares regulares estimula el flujo sanguíneo en todo el cuerpo, incluido el cerebro.
- Dejar de fumar: Si bien fumar es malo para su salud en general, también puede provocar un deterioro cognitivo.