Categorías
 Siguenos en:
 Nuestros blogs:
Enfermedades

Onicomicosis: Causas, síntomas y tratamiento

3 ’ lectura

La onicomicosis (tinea unguium) es una infección micótica del lecho ungueal, matriz o placa. Las uñas de los pies se ven afectadas con mayor frecuencia que las uñas de los dedos. La onicomicosis representa un tercio de las infecciones micóticas integumentarias y la mitad de todas las enfermedades de las uñas. La tiña ungueal ocurre principalmente en adultos, más comúnmente después de los 60 años de edad. La incidencia de esta infección es probablemente mucho más alta que el 2 al 14 por ciento reportado. El calzado oclusivo, la exposición en los vestuarios y la diseminación de diferentes cepas de hongos en todo el mundo han contribuido a una mayor incidencia de onicomicosis.

La tiña ungueal es más que un problema cosmético, aunque las personas con esta infección a menudo se avergüenzan de la desfiguración de sus uñas. Debido a que a veces puede limitar la movilidad, la onicomicosis puede disminuir indirectamente la circulación periférica, empeorando así condiciones como la estasis venosa y las úlceras del pie diabético. Las infecciones fúngicas de las uñas también se pueden propagar a otras áreas del cuerpo y, tal vez, a otras personas.

Índice

  1. Causas
  2. Síntomas
  3. Tratamiento de la onicomicosis

Causas

Los agentes que causan esta infección son en orden de frecuencia los dermatofitos como Trichophyton rubrum, las levaduras como Candida albicans (en individuos inmunológicamente suprimidos) y los mohos no dermatofíticos pueden infectar las uñas. La importancia clínica de los mohos es incierta, ya que pueden ser organismos colonizadores que no son realmente patógenos.

La presentación clínica más común de tinea unguium es la onicomicosis subungueal distal, esta también puede ser distal y lateral. La onicomicosis subungueal distal puede desarrollarse en las uñas de los pies, las uñas o ambos. Algún grado de tinea pedis casi siempre está presente. La infección generalmente es causada por Trrichophyton rubrum, que invade el lecho ungueal y la parte inferior de la placa ungueal, comenzando en el hiponiquio y luego migrando proximalmente a través de la matriz ungueal subyacente.

Síntomas

Esta infección por lo general cursa con un carácter asintomático, lo que se manifiesta es un problema estético al verse alterada la forma natural de la uña, sin embargo es posible identificar signos de una infección por hongos en las uñas, como color blanquecino o tono amarillento en las uñas, fragilidad y deformidad. A medida que la infección va avanzando se puede apreciar como la uña va despegándose de su localización normal.

En las infecciones que están muy avanzadas las personas pueden sentir mucho dolor, también incomodidad, mucho picor y ardor en la zona en caso de que la infección llegue a zonas más profundas de la uña.

Tratamiento de la onicomicosis

La onicomicosis ha sido tratada durante mucho tiempo con preparaciones antimicóticas tópicas. Sin embargo, estos agentes son incómodos de usar y los resultados a menudo son decepcionantes. El tratamiento con avulsión ungueal en combinación con la terapia tópica ha sido algo más exitoso. Sin embargo, este enfoque puede llevar mucho tiempo, ser incapacitante temporalmente y doloroso.

Los medicamentos antimicóticos de triazol y alilamina han reemplazado en gran medida a la griseofulvina y al ketoconazol como medicamentos de primera línea en el tratamiento de la onicomicosis. Estos agentes ofrecen cursos de tratamiento más cortos, tasas de curación más altas y menos recaídas.

Otros artículos que podrían interesarte:

Recientes

Videos relacionados:

Ver más