¿Has escuchado sobre la musicoterapia? Hoy descubre la musicoterapia y de qué trata y porqué hoy en día ha comenzado a volverse tan importante y qué beneficios proprociona a nivel cognitivo, socioemocional y físico.
¿Qué es la musicoterapia?
La musicoterapia en los Estados Unidos comenzó a fines del siglo XVIII, sin embargo, el uso de la música como medio de curación se remonta a la antigüedad. Esto es evidente en las escrituras bíblicas y los escritos históricos de las civilizaciones antiguas como:
- Egipto
- China
- India
- Gracia
- Roma
Hoy en día, el poder de la música sigue siendo el mismo, no obstante, con los años la música es muy diferente en comparación a como era en la antigüedad.
En la actualidad la musicoterapia es el uso de la música para abordar las necesidades físicas, emocionales, cognitivas y sociales de un individuo o un grupo.
Se emplea en varias actividades como escuchar melodías, tocar algún instrumento, escribir canciones, entre otras actividades relacionada con la música. Además, es adecuada para personas de todas las edades, cualquier estado de salud, físico y emocional.
Después de evaluar las fortalezas y necesidades de cada persona que recibe la terapia, el musicoterapeuta calificado brinda el tratamiento indicado y adecuado para su paciente, ya sea crear, cantar, escucharse u otra.
A través de la participación musical en el contexto terapéutico, las habilidades de los pacientes se fortalecen y se transfieren a otras áreas de su vidas. La misma también proporciona vías de comunicación que pueden ser útiles para aquellos que tienen dificultades para expresarse con palabras.
Existen investigaciones en musicoterapia que respaldan su efectividad en muchas áreas, como:
- Rehabilitación física y facilitar el movimiento.
- Aumentar la motivación de las personas para involucrarse en su tratamiento.
- Brindar apoyo emocional a los pacientes y familias.
- Proporcionar una salida para poder expresar los sentimientos.
¿Qué es la musicoterapia y qué no es?
La Asociación Americana de la Terapia de la Música (AMTA por sus siglas en inglés) apoya la música para todos y aplaude los esfuerzos de las personas que comparten su tiempo y su amor por la música. No obstante la musicoterapia clínica es la única disciplina profesional basada en la investigación que apoya activamente la ciencia para las experiencias creativas, emocionales y energizantes de la música para el tratamiento de la salud y los objetivos educativos.
La musicoterapia es una profesión de la salud basada en la evidencia con una sólida base de investigación. Los títulos de musicoterapia requieren conocimientos en psicología, medicina y música.
Beneficios de la musicoterapia
Los beneficios de la música son varios conoce algunos de ellos:
Depresión: Puede ayudar a los pacientes a combatir la depresión. Existen estudios que demostraron que pacientes que recibieron la musicoterapia tuvieron una disminución en los síntomas de depresión en comparación con aquellos que no la recibieron.
Estrés: Ayuda a aliviar el estrés, la ansiedad y la depresión.
Autismo: puede ayudar a mejorar las habilidades de comunicación en niños con trastornos del espectro autista, aunque aún se necesitan más investigaciones para examinar si los efectos de ésta son duraderos.
Cáncer: Existen investigaciones sugieren que la musica puede ofrecer una serie de beneficios para las personas que enfrentan el cáncer. Por ejemplo, se ha demostrado que la musicoterapia reduce la ansiedad en pacientes que reciben radioterapia y también ayuda a aliviar las náuseas y los vómitos producidos por la quimioterapia.