Categorías
 Siguenos en:
 Nuestros blogs:
Psicología

Mitos y realidades de la hipnosis

3 ’ lectura

Dentro de la hipnosis existen diversos mitos y realidades que han generado inquietud en la aplicación de la misma. La hipnosis ha ocasionado temor y algún tipo de recelo en su práctica. Por lo que muchos se sienten abrumados ante este tipo de terapias y prefieren no hacer uso de esta. De allí que te aclararemos algunos mitos y realidades de esta técnica.

Índice

  1. Mitos y realidades de la hipnosis
    1. Se puede perder el control de lo que se hace mientras se está hipnotizado
    2. Se entra en un sueño profundo cuando se es hipnotizado
    3. Se podría perder la consciencia durante el proceso
    4. La hipnosis representa algún peligro
    5. Cuando se aplica esta técnica ¿quién está hipnotizado puede recordar sucesos de su vida?
    6. Podrás ser capaz de recordar todo lo realizado
    7. La hipnosis es aplicada como una terapia

Mitos y realidades de la hipnosis

En adelante conoceremos algunos de los mitos y realidades que se han divulgado de la hipnosis. Cosas como perder el control mientras se aplica, se pierde la consciencia o se sueña durante el procedimiento.

Se puede perder el control de lo que se hace mientras se está hipnotizado

Es importante que sepas que cuando se está hipnotizado nadie puede pedirte que hagas algo que no deseas hacer. Incluso durante el procedimiento se puede llegar a mentir. Puede llegar a percibirse que no se tiene control sobre el cuerpo pero la realidad es que si se tiene. Así que la realidad de este proceso es que si puedes tener el control absoluto de tu cuerpo.

Se entra en un sueño profundo cuando se es hipnotizado

Aunque la técnica se asemeje a la experimentación de un sueño, el cuerpo se encuentra en un estado fisiológico distinto. En caso de que llegue a experimentar sueño mientras se realiza el proceso esto podría ocasionar una desactivación física. Lo que podría ocasionar una dificultad para estar atento durante la sesión.

Podría pasar a un estado de sueño y dejar de prestar atención durante el proceso de hipnosis. Esta técnica requiere de actividad mental, estar atento y además mantenerse implicado durante el mismo.

Se podría perder la consciencia durante el proceso

La pérdida de la consciencia implica una falla en la conciencia o el conocimiento y esto sucede cuando existe un problema médico o una ingesta de medicamentos o alcohol en exceso. Al perder la consciencia no se podría trabajar en función de la hipnosis. Como ya te hemos mencionado se necesita de actividad mental para poder aplicarla.

La hipnosis representa algún peligro

La hipnosis nunca ha representado un peligro para quien se le práctica, en ninguno de los niveles ni psicológico ni físico. Se debe aclarar que la persona que lo practique debe ser un profesional especializado en ello.

Cuando se aplica esta técnica ¿quién está hipnotizado puede recordar sucesos de su vida?

Para esta ocasión durante la hipnosis es imposible recordar momentos de su vida. Así que no es cierto que se puedan  revivir sucesos acontecidos. Durante la hipnosis es común que el individuo crea relatos de su vida que no necesariamente se ajusten a la realidad.

Podrás ser capaz de recordar todo lo realizado

Una gran mayoría de las personas a las cuales se les ha aplicado la hipnosis logran recordar todo lo que tuvo lugar donde el procedimiento.

La hipnosis es aplicada como una terapia

No se trata de una terapia en sí, es una técnica que debe ser empleada por un profesional y surte resultados excelentes en los pacientes. El individuo que se encuentra bajo hipnosis puede experimentar cambios favorables en su condición. Es así como en la hipnosis se descartan mucho de los mitos que se han creado a su alrededor y se enfrenta su realidad inevitable.

Otros artículos que podrían interesarte:

Recientes

Videos relacionados:

Ver más