Categorías
 Siguenos en:
 Nuestros blogs:
Noticias

Medir la tensión arterial correctamente

3 ’ lectura

La tensión arterial es un parámetro clínico que pertenece al grupo de los signos vitales. El personal de enfermería es el encargado de tomar la presión arterial bien sea en consulta o en cualquier centro de emergencia, es uno de los signos que revisa el médico al realizar la historia clínica de un paciente. Por esta razón es de suma importancia su registro, ya que de lo contrario, se podría alterar considerablemente el diagnóstico del paciente, poniendo en riesgo su salud.

Asimismo, podemos saber si la tensión se encuentra normal o alterada para el momento de su medición.

Si se toma la tensión correctamente, los especialistas tendrán un diagnostico mas acertado

Los pacientes deben medirse la tensión arterial pero muy pocos conocen la correcta realización de este procedimiento. La toma de la tensión arterial requiere de una técnica, de lo contrario, se pueden registrar falsas mediciones debido a la falta de conocimiento.

Índice

  1. Como medir la tensión arterial de forma adecuada
  2. Equipo a utilizar
  3. Valores
  4. ¿Quien debe revisarse la presión arterial?

Como medir la tensión arterial de forma adecuada

La tensión arterial varía constantemente y sus causas van desde estrés físico, el ejercicio o enfermedades de base. Para hacer un diagnóstico correcto del aumento o no de la tensión arterial se debe realizar un control de medición, el cual debe ser hecho por personal especializado.

Algunos factores a tener en cuenta son:

Equipo a utilizar

Tensiometro digital

El equipo a utilizar para la medición de la tensión arterial se denomina tensiómetro, el cual puede ser analógico o digital.

Para evaluar la tensión arterial manualmente con estetoscopio y tensiómetro se debe tener en cuenta el tamaño del brazalete. Este utensilio puedes encontrarlo en tres presentaciones: para niños, adultos y personas obesas.

Los pasos a seguir serán:

  1. El mencionado brazalete se debe colocar dos a tres centímetros encima del pliegue del brazo, seguidamente se llena hasta que cargue 180 mmmhg.
  2. Luego se abre la válvula lentamente y se va observando el manómetro.
  3. Al primer sonido que escuches con el estetoscopio, se le conoce como presión sistólica.
  4. Cuando dejes de oírlo, se registrará la segunda medición, la cual se denomina presión diastólica.
  5. Es allí cuando obtenemos una lectura registrada de 130 mmhg en el primer ruido y 80 mmhg en el segundo.

En caso de utilizar un tensiómetro digital se oprime un botón para que el brazalete se llene de aire. De esta manera el automáticamente hace el registro y es reflejado en la pantalla del aparato.

Valores

¿Quien debe revisarse la presión arterial?

Este procedimiento debe realizarse a los pacientes con diagnóstico de hipertensión arterial en los casos que se requiere. El medico es el encargado indicar la frecuencia de la toma de la presión arterial. Cuando se registren dolores de cabeza, mareos o trastornos de la visión debe ingresar en cualquier centro asistencial.

Otros artículos que podrían interesarte:

Recientes

Videos relacionados:

Ver más