Mucha gente utiliza remedios naturales para cuidar su buena salud y el llantén es una de ellas, debido a los grandes beneficios que proporciona.
Esta planta, muy utilizada en nuestros días, posee muchas propiedades curativas y para la salud, entre las que sobresalen sus propiedades cicatrizantes y expectorantes.
Índice
¿Qué es el llantén?
Es una planta herbácea de la familia Plantaginaceae, originaria de Asia occidental, Europa, norte de África, Asia occidental y Norteamérica. Tiene la particularidad de que es muy común y fácil de ver en los contornos de los caminos, terrenos baldíos y muy fácil de identificar.
Tanto el llantén mayor (Plantago major) como el llantén menor (Plantago lanceolata) o de siete venas poseen las mismas propiedades.
En cuanto a sus características podemos decir que es una planta baja, perenne de tallo no ramificado, crece unos 10 centímetros. Cuando crece alcanza hasta 20 centímetros y es portadora de frutos y semillas.
¿Qué propiedades?
Es antinflamatoria
Es frecuentemente utilizada para combatir problemas como la laringitis y con las vías respiratorias. También se la usa contra la amigdalitis y para aliviar sus síntomas. Para ello será necesario mezclar una cucharadita de llantén y una de eucalipto en polvo en una taza de agua.
Buena para problemas de hígado
Para las personas que tienen mala digestión y problemas con su hígado se recomienda tomar dos tazas diarias de agua de llantén para mejorar, esta se prepara hirviendo un puñado de la planta en un litro de agua.
Cicatrizante
Se puede utilizar para curar las heridas, debido a la gran capacidad que posee para detener las hemorragias, incluso para controlar las menstruaciones abundantes.
Para problemas de hemorroides
Una buena forma de aliviar los síntomas de hemorroides es preparar una pomada casera con hojas de llantén trituradas y aplicar en la zona.
¿Qué otras propiedades tiene?
- Es muy utilizada para tratar y aliviar las infecciones urinarias y diversos problemas de la vejiga.
- Efectiva para bajar la fiebre.
- Excelente para tratar problemas de hipertensión.
- Reduce los niveles altos de azúcar en la sangre.
- Ayuda a tratar problemas digestivos como diarreas, gastritis, úlceras pépticas o intestino irritable.
- Curar heridas de la boca y encías preparando enjuagues bucales con hoja de llanten
La preparación más común del llantén consiste en:
- Hervir agua, verterla en una taza y agregar una cucharada de hojas verdes o secas
- Taparla y dejarla reposar por diez minutos. Colarla y tomar, preferentemente tibia.