Todos los seres humanos, nos hemos sentido inseguros en alguna ocasión por causa de determinadas circunstancias. La inseguridad, es ese efecto de temor, de nerviosismo, de inestabilidad o amenaza. Cuando el ser humano es inseguro, ve con dificultad lograr cualquier objetivo. Ya que, permanentemente duda de sí mismo. La persona insegura no cree en sí misma, ya que su confianza está depositada en los demás. A continuación, los detalles al respecto.
¿Qué hay detrás de una persona insegura?
La inseguridad, también es sinónimo de debilidad. Pues quien es inseguro, es más susceptible a cualquier crítica que se le haga aunque sea pequeña y constructiva. Sin embargo, es casi imposible pensar que una persona a lo largo de su vida no haya sentido momentos de inseguridad. El problema radica, cuando este temor se impregna en la persona y no le permite avanzar en los diferentes ámbitos de la sociedad.
Cuando te sientes seguro, tienes una alta autoestima. Esto, te permite ir tras las metas propuestas, y te sientes con esa capacidad de lograr objetivos. Además, te sientes seguro en cada ámbito social, en las relaciones familiares y entre amigos. Incluso, logras transmitir esa seguridad tanto corporal como verbalmente.
Causas de la inseguridad
- La falta de afecto, vivencias pasadas basadas en contextos negativos. Además, de una educación ausente de valores durante nuestra niñez por parte de nuestros padres o cuidadores.
- Abusos o maltratos psicológicos, o cualquier otra experiencia traumática vivida en el pasado. Esto también trae como consecuencia inseguridad en el individuo.
- Querer lograr cubrir expectativas demasiado altas, solo porque la familia o la sociedad te lo exige. Esto hace que caigas en el temor de la inseguridad personal.
- Carencias afectivas durante la niñez y el escaso contacto físico, también hace que las personas se sientan inseguras.
- Retrasar el hecho de enfrentar tus temores, solo hace que te conviertas en un ser humano inseguro. Ya que en la medida que lo haces, en esa proporción crecerá tu autoestima y confianza en ti mismo.
Cómo vencerla
El hablar en público ya sea entre amigos o en reuniones de trabajo y hasta exposiciones, ayuda a vencer la inseguridad. Vencer el miedo también es posible, si exploras tus talentos. Debes tomar conciencia de todas las cualidades que posees, lo cual hará que sientas mayor empoderamiento y valor.
Seguramente, en el pasado has obtenido éxitos los cuales no estás tomando en cuenta en el presente. ¡Así que vamos! Recordar eso, te hará sentir que si lo alcanzaste antes, hoy también podrás llegar a esas mentas y objetivos propuestos. Otra forma de vencerla es dejar de enviar mensajes negativos a tu cerebro, esto solo te llena de mala vibra.
Evita una posición corporal encorvada, debes tomar en cuenta tu lenguaje corporal, pues eso dice mucho de ti. Aunque no lo creas, el cuerpo también demuestra seguridad. Así que cuida tu aspecto físico sin caer en obsesiones, estar más satisfecho con tu imagen te dará mayor seguridad ante la vida.
-
La aparición de mucosidad en la garganta suele producirse por distintos factores. Suele ser… Leer más
-
La presión arterial representa los movimientos cardíacos de sístole y diástole, que realiza el… Leer más
-
Hoy en día, son más las mujeres que deciden practicarse una cesárea como método… Leer más
-
El miedo a perder el control, también conocido como agorafobia es un trastorno de… Leer más
-
La infección aguda por el virus SARS-CoV-2 puede causar diferentes manifestaciones clínicas, y pasado… Leer más
-
Algunas frutas contienen altos niveles de azúcar por eso los diabéticos deben saber elegir… Leer más
-
En los herbolarios ofrecen gran variedad de plantas que llegan con la promesa de… Leer más
-
Caída del cabello o la pérdida del cabello (alopecia) puede afectar solo al cuero… Leer más