La hipoxia es la enfermedad que reduce la cantidad de oxígeno que se transmite por la sangre al organismo. Al no poseer la cantidad suficiente de aire el cuerpo podría sufrir daño permanente o fatal. Esta situación fácilmente podría ser fatal y provocar la muerte en un individuo.
El oxígeno es fundamental para mantener el cuerpo con vida, el cual viaja por la sangre y alimenta los tejidos y las células. Es común que cuando se presente una disminución del mismo, ocurran ciertas alteraciones.
Un ejemplo sencillo de esta situación es cuando un individuo se encuentra a grandes alturas y el nivel de oxígeno disminuye a causa de la presión atmosférica. Y el cuerpo puede experimentar ciertos cambios que desmejoran su situación. Cosa contraria sucede cuando el cuerpo se encuentra al nivel del mar en donde la proporción de oxígeno es mayor.
Síntomas de la hipoxia
Los síntomas variaran dependiendo de la condición en la cual se presente la hipoxia. Así como, el progreso y el dolor presentado en el momento. De igual modo dependerá de la capacidad del organismo de nivelar la oxigenación que recibe.
Cuando se presenta una falta de oxigenación los síntomas son mucho más notables. Los procesos mentales son mucho más lentos e imprecisos. Podría presentarse una falta de coherencia y mayor lentitud en los reflejos.
La piel se puede tornar un poco palidecida y en algunas zonas del cuerpo un tanto azulada. La visión se puede ver afectada, un tanto borrosa y oscura, igual sucede con los oídos, en donde se podría perder la audición.
La respiración se acelera y es profunda, la frecuencia del corazón se acelera para compensar la falta de sangre en los tejidos, mucho cansancio y se puede perder la conciencia.
Tipos de hipoxia
Existe una gran variedad de tipos de hipoxia, los cuales se basan en las condiciones de las cuales se encentre el organismo. Dependiendo de su condición estas son algunas de ellas:
- Hipoxia Hipóxica: en donde el organismo no suele recibir la cantidad suficiente de oxígeno, en donde suele ser menor de lo normal. Es la que con mayor frecuencia se presenta.
- Hipoxia anémica: Cuando en el organismo padece de anemia y la concentración de hemoglobina en la sangre es muy baja.
- Hipoxia neonatal: Se presenta al momento de concebirse y el feto no logra recibir suficientes cantidades de oxígeno para que el cuerpo se mantenga adecuadamente y sobreviva.
- Hipoxia tisular: el sistema circulatorio no garantiza la cantidad suficiente de sangre la cual transporta el oxígeno pudiendo causar una necrosis en los tejidos lo que podría causar la muerte.
Tratamiento para la hipoxia
En principio se busca de restablecer la respiración con el fin de obtener la mayor cantidad de oxígeno disponible. Con el objeto de apoyar el sistema cardiovascular, se realiza el empleo de un dispositivo mecánico que ayuda a promover la ventilación de forma artificial.
Dicha ventilación se hace de dos maneras, una de ellas es por medio de una ventilación mecánica no invasiva con la ayuda de una máscara. Así mismo se encuentra una ventilación mecánica invasiva en la cuales se introduce un tubo plástico endotraqueal colocado a través de la boca. En donde produce el oxígeno un ventilador o respirador.
-
La hipertrofia ventricular izquierda: causas y síntomas, se trata de una dilatación y engrosamiento… Leer más
-
Conoce si existe algún tratamiento de la hepatitis A, además de saber cuáles son sus… Leer más
-
De seguro hemos escuchado hablar mucho en este último tiempo del trastorno bipolar. Sin… Leer más
-
Las fases de la demencia senil comprenden tres etapas. Es por ello que conoceremos… Leer más
-
La infección aguda por el virus SARS-CoV-2 puede causar diferentes manifestaciones clínicas, y pasado… Leer más
-
Algunas frutas contienen altos niveles de azúcar por eso los diabéticos deben saber elegir… Leer más
-
En los herbolarios ofrecen gran variedad de plantas que llegan con la promesa de… Leer más
-
Caída del cabello o la pérdida del cabello (alopecia) puede afectar solo al cuero… Leer más