Categorías
 Siguenos en:
 Nuestros blogs:
Enfermedades

Hernia de hiato: qué es y como tratarla

6 ’ lectura

La hernia de hiato se produce la parte superior del estómago se abulta a través de una abertura en el diafragma.

El estómago esta separado del tórax por la esa pared muscular llamada diafragma. Este es el encargado a manera de un filtro natural y evita que el ácido pase hacia el esófago. Cuando hay una hernia de hiato se facilita la subida del ácido y aparece el denominado reflujo gastroesofágico

Índice

  1. ¿Cómo se diagnostica una hernia de hiato?
  2. ¿Por qué se produce?
  3. ¿Cuáles son los síntomas de la hernia de hiato?
  4. ¿Qué tipos de hernias de hiato hay?
  5. ¿Cuáles son los tratamiento para una hernia de hiato?
    1. Medicamentos
    2. Cirugía
  6. Remedios y cuidados caseros

¿Cómo se diagnostica una hernia de hiato?

La mayoría de las personas no suelen enterarse por si solas que tienen una hernia de hiato, hasta que un médico se la diagnostica mediante un control.

Muchas veces las personas no tienen síntomas o estos aparecen de manera leve o alguna veces. El profesional médico es el que debe valorar los síntomas y someter al paciente a distintas pruebas.

Los estudios que se suelen hacer para detectar una hernia de hiato son:

Hernia de hiato: qué es y como tratarla

¿Por qué se produce?

Varios son los factores que puede producir la aparición de una hernia de hiato. Las más comunes son:

¿Cuáles son los síntomas de la hernia de hiato?

A continuación te presentamos algunos síntomas característicos de esta patologìa:

Las hernias de hiato son comunes en personas mayores de 50 años y los síntomas descritos no deben confundirse con los de otras patologías.

Reflujo gastroesofágico: el síntoma más frecuente

El reflujo gástrico es uno de los principales síntomas de la hernia hiatal. Pero es válido saber por qué se produce. La comida es transportada desde la boca hasta el estómago a través del esófago.Cuando uno de los músculos del esófago no se cierra de manera adecuada se produce el reflujo gastroesofágico (ERGE).

Este proceso irregular permitirá que el contenido del estómago regrese, o haga reflujo, hacia el esófago y lo irrite. Cuando esto ocurre la persona percibe un ardor en el pecho denominado acidez. Si esto ocurre de manera habitual es posible que padezca de reflujo gastroesofágico.

Es común que la persona también pueda tener reflujo gastroesofágico sin padecer de acidez estomacal. Pueden aparecer otros síntomas como asma, tos seca o problemas al tragar.

¿Qué tipos de hernias de hiato hay?

Se distinguen tres tipos de hernias hiatales, y ellas son:

Hernia deslizante: es la más frecuente. Se produce cuando se mueve la unión entre el estómago y el esófago, por encima del diafragma, junto a una parte del estómago.

Hernia paraesofágica: no es demasiado común. Es producida cuando una parte mucho más grande del estómago se sube a través del hiato del diafragma.

Hernia combinada: es mucho menos común que las anteriores y se produce cuando hay una combinación de las anteriores, la deslizante y la paraesofágica.

¿Cuáles son los tratamiento para una hernia de hiato?

Muchas personas no necesitan tratamiento, cuando los síntomas no aparecen con frecuencia. En otros casos es necesario tratarla, con lo siguiente:

Medicamentos:

Antiácidos que neutralizan el ácido estomacal. Deben tomarse en la dosis indicadas porque producen efectos secundarios importantes.

Medicamentos que disminuyen la producción de ácido, que son conocidos como bloqueantes de los receptores H2 y se venden bajo receta médica.

Medicamentos que bloquean la producción de ácido y curan el esófago, son los denominados inhibidores de la bomba de protones. Bloquean la producción de ácido y le dan tiempo al tejido esofágico dañado para que se cure.

Cirugía

Si los síntomas no mejoran con el suministro de medicamentos, el médico evaluará la cirugía como otra alternativa. También se recommienda cuando aparecen complicaciones como la inflamación o estrechamiento intensos del esófago.

La cirugía permitirá reparar la hernia de hiato, e implicar empujar el estómago hacia abajo en el abdomen y reducir el tamaño de la abertura en el diafragma. Muchas veces, la cirugía se realiza mediante una única incisión en la pared torácica (toracotomía).

Hernia de hiato: qué es y como tratarla

Remedios y cuidados caseros

Muchas veces la hernia de hiato puede disminuir notablemente sus síntomas si la oersona toma algunos recaudos o con ayuda de remedios caseros.

Entre los cuidados se recomienda:

Sin dudas la vida saludable y los buenos hábitos de vida son las cuidados principales para evitar la hernia de hiatpo y otras enfermedades.

Otros artículos que podrían interesarte:

Recientes

Videos relacionados:

Ver más