Categorías
 Siguenos en:
 Nuestros blogs:
Entrenamiento

10 estiramientos para estar en forma

6 ’ lectura

El ejercicio regular es sumamente importante para mantener una buena salud física. Para ello, es necesario que se realicen algunos estiramientos antes de realizar cualquier actividad.

Realizar estiramientos de forma diaria ayuda a mantener el cuerpo sano y evitar ciertas lesiones y enfermedades. Estos ejercicios ayudan a mejorar las articulaciones y la flexibilidad muscular. También pueden evitar contracturas y algunas hernias. Además, pueden aumentar el rendimiento cuando realizamos alguna actividad física. En el siguiente artículo, hablaremos de los mejores estiramientos que mantendrán nuestro cuerpo en forma.

Índice

  1. Estiramiento hacia adelante
  2. Estiramiento de isquiotibiales
  3. Estiramientos de los costados
  4. Estiramiento de la cadera
  5. Estiramiento del dorsal de la espalda
  6. Estiramiento de la espalda
  7. Estiramiento de los cuádriceps
  8. Estiramientos del cuello
  9. Rotaciones de torso
  10. Estiramiento de piernas

Estiramiento hacia adelante

Con este estiramiento podemos trabajar tanto la espalda y las piernas. Para poder realizarlo, necesitamos sentarnos en el suelo, con la espalda recta y las piernas estiradas delante de nosotros.

Lo que necesitamos hacer es inclinarnos un poco hacia adelante, tratando de tocar nuestros pies con las manos. Al realizar este estiramiento, podemos sentir que ejercitamos distintas zonas de la espalda y el posterior de nuestras piernas.

Estiramiento de isquiotibiales

Estiramiento de isquiotibiales

Los músculos isquiotibiales son aquellos que conectan el hueso isquion, encontrado en la pelvis, con la tibia. Dichos músculos son sumamente necesarios para correr y realizar distintas actividades físicas. Esto se debe a que éstos ayudan con la correcta flexibilidad de la cadera. Es por eso que realizar un correcto estiramiento de los mismos es sumamente importante.

El estiramiento necesario para trabajar los isquiotibiales es parecido al que mencionamos anteriormente. Éste se realiza sentándonos en el suelo, con una pierna estirada y la otra flexionada. Debemos intentar tocar la punta de nuestros pies con las manos. De esta forma, trabajamos la parte posterior de la pierna.

Estiramientos de los costados

Este estiramiento es sumamente sencillo de realizar, además que otorga enormes beneficios a los costados de nuestro cuerpo. Este ejercicio puede ser realizado estando sentado o de pie. Para realizar este estiramiento estando sentado es necesario colocarnos con las piernas cruzadas. En cambio, si lo realizamos de pie, necesitamos tener las piernas rectas y separadas.

Para poder realizar este estiramiento de la forma correcta, necesitamos estirar un brazo hacia arriba. Luego debemos doblarlo hacia el lado contrario de nuestro cuerpo, con una mano en la cintura como punto de apoyo. El cuerpo debe doblarse hacia el lado donde estemos llevando nuestro brazo, y los hombros deben estar bajos.

Estiramiento de la cadera

Estiramiento de la cadera

Al igual que el estiramiento anterior, el estiramiento la cadera puede realizarse de pie o acostados vientre hacia arriba. Si deciden hacerlo en esta segunda opción, pueden poner una almohada o una colchoneta para mayor comodidad.

Este estiramiento consiste en llevar la rodilla de una pierna lo más alto posible, mientras mantenemos la otra estirada. Nos debemos mantener un par de minutos en esa postura y luego podemos bajar la pierna doblada suavemente. A continuación, se debe hacer lo mismo con la otra pierna.

Estiramiento del dorsal de la espalda

La zona dorsal de la espalda se encuentra en la parte media de la misma. Esta es una de las zonas donde más se producen contracturas y fracturas de espalda. Debido a esto, es necesario que realicemos estiramientos para poder mantenerla en forma.

Uno de los mejores estiramientos que podemos realizar para trabajar el dorsal de la espalda se realiza acostados. Es necesario que coloquemos un almohadón o una colchoneta doblada en la zona dorsal de la espalda. Con la vista hacia arriba, debemos poner las manos en nuestra cabeza. A continuación, se debe doblar los hombros hacia atrás, encima del almohadón, y arquemos la espalda hacia arriba.

Estiramiento de la espalda

Este es uno de los estiramientos más sencillos que existen. Funciona principalmente para trabajar la parte inferior de la espalda y las piernas. Este estiramiento es realizado de pie. Es importante realizar lo antes de iniciar algún ejercicio que se relacione con el uso de dichas partes del cuerpo.

Para realizar este estiramiento de la espalda, sólo debemos ponernos de pie, con las piernas juntas. Luego, con la punta de nuestras manos, debemos doblar la espalda e intentar tocar los dedos de nuestros pies. Debemos recordar que, para que tenga mayor efecto, debemos evitar flexionar las rodillas.

Estiramiento de los cuádriceps

Se trata de uno de los estiramientos clásicos antes de realizar algún tipo de actividad física. Éste está diseñado para poder trabajar toda el área de la pantorrilla. Normalmente se realiza de pie, aunque también puede hacerse acostado boca abajo o de rodillas.

La rutina de este estiramiento es sumamente sencilla. Si se realiza de pie, sólo se debe flexionar una pierna hacia atrás, haciendo que toque el glúteo. En caso que quieran hacerlo acostados, el ejercicio es igual. Cuando se quiera hacer de rodillas, una de las piernas debe ir hacia adelante, puesta en un ángulo recto. La otra pierna queda en la parte posterior, y sólo deben flexionar hacia el glúteo.

Estiramientos del cuello

Este es un estiramiento que debemos realizar a medida que pasan los años, para evitar fracturas en los músculos del cuello. Utilizando una mano, es necesario inclinar la cabeza suavemente de forma lateral. Este ejercicio es necesario hacerlo hacia ambos lados, durante un par de minutos.

También podemos trabajar la parte posterior del cuello cuando realizamos este estiramiento. Éste lo podemos realizar estando sentados con las piernas cruzadas. Lo único que debemos hacer es entrelazar los dedos de nuestras manos en la parte de atrás de la cabeza. Suavemente, debemos inclinar la misma hacia adelante, asegurándonos que dejamos un espacio entre el mentón y el pecho.

Rotaciones de torso

Este es un estiramiento sumamente eficiente para evitar cualquier tipo de contractura en los músculos del torso. Es recomendable que se realice estando sentados sobre un balón de ejercicio. Aunque, también se puede hacer sobre una silla o taburete.

Este estiramiento se realiza con una postura firme, sin doblar la espalda y tratando de no flexionar los costados. Lentamente, debemos rotar el torso hacia uno de nuestros laterales. Esta posición la debemos mantener durante uno o dos minutos, antes de cambiar hacia el otro lado.

Estiramiento de piernas

Este es otro estiramientos que debemos realizar de forma acostada, preferiblemente sobre una colchoneta. Es muy eficiente para otorgarle mayor flexibilidad a las piernas, además que puede ayudar al abdomen. Se recomienda que este ejercicio sea realizado al final, cuando ya hayamos trabajado todas las zonas del cuerpo.

Existen varias formas en las que podemos realizar este estiramiento. La primera es, cuando estemos acostados, debemos elevar las piernas y doblarlas hacia nuestro torso. Luego, las debemos estirar lo más que podamos. Este estiramiento puede realizarse con ambas piernas al mismo tiempo, o una a la vez.

Otros artículos que podrían interesarte:

Recientes

Videos relacionados:

Ver más