La esquizofrenia es un trastorno psiquiátrico crónico que afecta las capacidades cognitivas de las personas. Además, puede llegar a dañar de forma permanente las funciones cerebrales principales.
Aunque en cada paciente se manifiesta de forma distinta, posee algunos síntomas que son característicos. Por lo general, inicia en edad temprana, entre los 15 y los 30 años. A continuación, vamos a hablar de algunos de los signos que identifican a una persona con esquizofrenia, y cómo podemos tratarla.
Índice
¿Qué síntomas pueden presentar estos pacientes?
Aunque en cada paciente se manifiesta de forma diferente, existen algunos síntomas de la esquizofrenia que son comunes. Las personas con este trastorno piensan escuchar o ver cosas que no están ahí o pensar que alguien las observa. Además, presentan cambios completos en su comportamiento, su apariencia personal o su forma de escribir.
Se pueden diferenciar los síntomas de la enfermedad en dos grupos, los cuales afectan las habilidades cognitivas o el comportamiento. En primer lugar, están los síntomas positivos, los cuales causan las alucinaciones y el trastorno de pensamiento del paciente. Por otra parte, los síntomas negativos son los cambios en la personalidad de quien se vea afectado por este trastorno.
Causas de la esquizofrenia
Hoy en día no se conoce la razón exacta por la cual una persona puede llegar a sufrir de este trastorno psiquiátrico. Pero, se sabe que existen algunos factores que causan la aparición de este trastorno. Uno de los factores comunes es la predisposición genética. Si algún pariente cercano ha sufrido de esquizofrenia, como padres, abuelos y primos, existen más probabilidades de poseer esta enfermedad.
Los problemas durante el embarazo, como la falta de oxígeno del bebé o algún traumatismo, son algunos otros factores. Además, se piensa que algunas alteraciones bioquímicas a través de sustancias tóxicas, contribuyen a la aparición de los síntomas característicos de la enfermedad.
Tipos de esquizofrenia
Esta enfermedad se puede catalogar según los síntomas que predominen en el paciente.
- La esquizofrenia paranoide afecta el pensamiento y las capacidades cognitivas.
- La esquizofrenia hebefrénica distorsiona la personalidad y las emociones de una persona, además de su forma de hablar.
- Por otra parte, la esquizofrenia catatónica afecta las capacidades motrices del individuo. Estas personas suelen alienarse y asumir posiciones extrañas del cuerpo.
- La esquizofrenia residual se presenta cuando ya no existen alucinaciones, pero la persona se siente deprimida.
Tratamientos para la enfermedad mental más temida
Al ser un trastorno crónico, la esquizofrenia estará con el paciente toda su vida. Debido a esto, no se conoce una cura específica, pero sí existen algunos tratamientos para mejorar su comportamiento.
Los programas de rehabilitación y centros de auto-ayuda pueden otorgar apoyo emocional a las personas que sufren de este trastorno. Por otra parte, la psicoterapia puede aliviar el comportamiento errático del paciente. Además, existen algunos medicamentos que ayudan a controlar los síntomas emocionales, como la depresión y los delirios.
-
La colitis ulcerosa es una enfermedad que afecta principalmente al colon. Esta aflicción causa… Leer más
-
La enuresis, descrita por varias asociaciones de medicina, se conoce como un trastorno que… Leer más
-
El insomnio familiar fatal es una enfermedad hereditaria autosómica dominante que afecta al cerebro,… Leer más
-
Hoy vamos a explicar cuáles son las enfermedades de los testículos y condiciones más habituales. El… Leer más
-
La infección aguda por el virus SARS-CoV-2 puede causar diferentes manifestaciones clínicas, y pasado… Leer más
-
Algunas frutas contienen altos niveles de azúcar por eso los diabéticos deben saber elegir… Leer más
-
En los herbolarios ofrecen gran variedad de plantas que llegan con la promesa de… Leer más
-
Caída del cabello o la pérdida del cabello (alopecia) puede afectar solo al cuero… Leer más