Cuando se trata de educar a los niños, es muy importante enseñarles el significado de la gratitud. Muchas veces, nos encontramos recordándoles a los pequeños a decir ‘gracias’, sin realmente explicar el valor de la gratitud como un acto humano de reconocimiento y apreciación al otro, no te preocupes, ¡será facil enseñar a los niños a dar gracias!
De la misma manera, la costumbre de dar las gracias parte de los buenos modales y la buena educación. Por lo tanto, enseñarles la importancia de la gratitud los ayudará a mejorar sus habilidades sociales y a integrarse a su entorno.
Índice
¿Qué es la gratitud?
Dar las gracias es solo una manera de expresar la gratitud. Por lo tanto, se hace necesario explicar a los niños este concepto.
La gratitud es un sentimiento que demuestra el aprecio por lo que otras personas hacen por nosotros. Por esto, debemos enseñar a los niños a expresar este sentimiento, no solo diciendo la palabra gracias, sino también mostrando una actitud agradecida.
¿Por qué enseñar a los niños a dar gracias?
- Al enseñarles a dar las gracias, los niños aprenderán a valorar todo lo que tienen y todo lo que hacen por ellos.
- Esta es una forma de fomentar las emociones positivas hacia los demás y ellos mismos.
- Al dar las gracias, reconocemos lo que alguien más ha hecho por nosotros y se traduce como un acto de compañerismo.
- Dar las gracias es una forma de dejar de lado el egoísmo, por lo que estarías reforzando otros valores.
¿Cómo enseñar a los niños a dar las gracias?
- Da el ejemplo. Quizás, esta sea la mejor manera de enseñar a los niños, por lo que es fundamental que muestres señales de agradecimiento cuando alguien haga algo por ti. De esta forma, se le hará más sencillo a los niños aprender esta costumbre.
- No los presiones. En lugar de obligarlos a repetir las palabras, sin entender realmente lo que estas significan, tómate tu tiempo para ayudarlos a comprender por qué deben dar las gracias.
- Dale las gracias. Cuando ellos hagan algo por ti, es preciso agradecerles. Así, sabrán lo que significa por su propia cuenta.
- Enséñale a colocarse en el lugar del otro. De esta forma, se les hará más sencillo entender la situación y el esfuerzo del otro, y asimismo, la importancia de ser agradecido.
- Puedes hacer juegos, en donde se practiquen distintas situaciones en los que hay que dar las gracias. Esta es una manera fácil y divertida de enseñarle valores a los niños.
- Haz una lista de películas. Otra forma divertida y entretenida para que los niños aprendan, es a través de las películas que contengan un mensaje que los ayude en su formación. En este caso, puedes escoger películas, cuyo mensaje tenga que ver con el ser agradecido. Lo importante es que al terminar de verla, comenten sobre lo que entendieron.
-
Sabemos que la vesícula es la encargada de acumular bilis. Sustancia que es importante… Leer más
-
Existen formas de dejar de ser complaciente, y porque el hecho de serlo nos… Leer más
-
Si sigues los presentes consejos para cuidar el bazo, entonces no vas a tener… Leer más
-
Las personas que no están satisfechas con sus parejas sentimentales suelen pasarla muy mal.… Leer más
-
La infección aguda por el virus SARS-CoV-2 puede causar diferentes manifestaciones clínicas, y pasado… Leer más
-
Algunas frutas contienen altos niveles de azúcar por eso los diabéticos deben saber elegir… Leer más
-
En los herbolarios ofrecen gran variedad de plantas que llegan con la promesa de… Leer más
-
Caída del cabello o la pérdida del cabello (alopecia) puede afectar solo al cuero… Leer más