La glándula pituitaria, también conocida como hipófisis es una de las glándulas endocrinas más importantes del organismo humano. Ésta se encarga de la liberación de las hormonas necesarias para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo. Al mismo tiempo, es una de las principales encargadas en regular la homeostasis en nuestro organismo.

La hipófisis se encuentra en la base del cráneo y es sumamente pequeña, nunca siendo más grande que 10 milímetros. Debido a la cantidad que funciones que cumple, las enfermedades de la glándula pituitaria pueden poner en riesgo nuestra salud. A continuación, vamos a conocer las principales condiciones que afectan a la hipófisis. Al mismo tiempo, sabremos cómo estas enfermedades pueden afectar nuestro organismo.

Acromegalia

Una de las principales funciones que cumple la glándula pituitaria es regular la producción de la hormona del crecimiento. Cuando se producen problemas que afecten la función de dicha glándula, nuestro cuerpo puede padecer ciertas consecuencias. Una de las enfermedades más frecuentes que se presentan cuando se produce un problema en la hipófisis es la acromegalia.Glándula pituitaria

La acromegalia es una enfermedad que afecta el correcto crecimiento de algunas partes de nuestro cuerpo. Esta enfermedad de la glándula pituitaria se caracteriza por el crecimiento excesivo de la nariz, las manos y los pies. Debido a su complejidad, los médicos suelen diagnosticarla por lo menos 10 años luego de haberse presentado el primer síntoma.

Gigantismo

El gigantismo también se produce debido a los problemas de la glándula pituitaria que afectan la hormona de crecimiento. Pero, esta enfermedad se suele producir durante la niñez, cuando las placas óseas determinan el correcto crecimiento del infante.Glándula pituitaria

Esta enfermedad se caracteriza por un crecimiento anormal y excesivo del cuerpo humano. Esto sucede cuando la glándula pituitaria no puede regular correctamente la producción de la hormona de crecimiento. En estos casos, nuestro organismo segrega dicha hormona de forma excesiva, produciendo los síntomas del gigantismo.

El Síndrome de Sheehan afecta la glándula pituitaria

A diferencia de las enfermedades anteriores, esta enfermedad de la glándula pituitaria afecta únicamente a las mujeres. Esto se debe a que produce problemas después de haber dado a luz. Esto sucede debido a que la hipófisis deja de trabajar en absoluto, siendo sometida a una especie de infarto. Cuando esto sucede, la mujer puede sufrir de los síntomas del hipopituitarismo.Glándula pituitaria

Las mujeres que sufren del Síndrome de Sheehan tienen problemas luego del parto. Por una parte, es posible que suceda una hemorragia luego del parto. También es posible que los problemas en la glándula pituitaria afecten ciertos procesos hormonales. Por ejemplo, la mujer puede sufrir de una disminución en la frecuencia de su lactancia.