La escoliosis empieza a formarse cuando estamos en periodo de crecimiento y una vez somos adultos está completamente formada causando que la columna presente una curva en forma de “C” o “S”, existen ejercicios para escoliosis en adultos que ayudan a mitigar los defectos en la postura, dolor articular y muscular
Esta condición de la columna causa que la capacidad de movimiento que puede realizar una persona afectada sea diferente.
Una persona con escoliosis tendrá dificultades para moverse hacia a los lados debido a la curvatura en la columna, esto hace que los ejercicios que ayudan a tratar este mal son bastante específicos
Con este artículo te explicaremos algunos ejercicios que ayudarán fortalecer los músculos centrales y reducir la tensión en la columna.
Estabilización escapular
Este ejercicio utilizado en los pilates no interviene con la curva de la columna que causa la escoliosis pero ayuda a fortalecer los músculos que soportan la espina dorsal.
El objetivo principal del ejercicio es relajar la zona cervical y torácica y estabilizar el tronco mientras se alivian las tensiones causadas por la escoliosis.
- Acuéstate apoyando por completo la espalda, con las piernas flexionadas y los pies paralelos al suelo, los brazos estarán extendidos a los lados del cuerpo.
- Eleva tus brazos mientras los mantienes extendidos y llévalos hasta detrás de tu cabeza sin llegar a tocar el suelo y luego vuelve a la posición inicial lentamente.
- Acompaña el movimiento con una inhalación larga y exhalando al volver a la posición inicial, repite 10 veces.
- Levantas las rodillas y mantenlas en el aire mientras repites el movimiento 10 veces.
Natación terapéutica
La natación terapéutica es muy útil para tratar la escoliosis ya que el agua aumenta la resistencia al movimiento haciendo que te debas esforzar más para moverte, también reduce los efectos negativos de la gravedad sobre tu espalda al realizar ejercicio.
Pero no todos los estilos de nado ayudan a tratar la escoliosis, te recomendamos que uses estilo libre, de espalda y pecho.
Con estos estilos no es necesario flexionar la cadera además de evitar tirones y mejora la simetría muscular.
También hay ejercicios más específico como la flotación ventral en el cual:
- Sostente del borde de la piscina, relaja el cuerpo y empieza a flotar boca abajo tratando de mantener los pies en la superficie.
- Ahora intenta flotar manteniendo el cuerpo recto, con los brazos pegados a los costados y las piernas juntas.
- Flota mientras mantienes posición fetal.
La posición del gato
Esta es una posición de yoga cuyo objetivo es estirar y fortalecer la espina dorsal:
- Colócate en posición de mesa, apoyando las rodillas en el suelo. Manteniendo las piernas perpendiculares al torso y apoyando las palmas en el suelo con los brazos estirados.
- Inhala mientras subes la cabeza y estiras la columna hacia debajo de forma cóncava. Esto sin mover los hombros ni las piernas.
- Exhala mientras bajas la cabeza sin forzar el contacto contra el pecho y estiras la espalda de forma convexa hacia el techo.
- Vuelve lentamente a la posición inicial.