La Graviola, es una planta conocida por los múltiples beneficios que ofrece. Especialmente, se ha hecho popular al representar una milagrosa cura para el cáncer y otras enfermedades. Sin embargo, pocos conocen los efectos secundarios que esta planta ocasiona, algunos de ellos fatales. Es posible que algunas sustancias químicas que se encuentran en este fruto, ocasionen cambios en el sistema nervioso. Además, de otras áreas del cerebro cuando es consumido en exceso. Las personas siguen utilizándola como un método alternativo, aunque su eficacia aun no haya sido probada. Y por eso, siguen exponiéndose a los múltiples efectos secundarios de la Graviola.
¿Qué es la Graviola?
Originaria de América, la graviola o guanábana es una planta de tipo perenne y endémico. Cuyas partes, hojas, tallo y frutos se utilizan para la elaboración de fármacos. Perteneciente a la familia de la chirimoya, posee un sabor cítrico. Sus beneficios son múltiples. Suele ser utilizada en el tratamiento de infecciones bacterianas y parasitarias, en las afecciones de garganta y herpes. Sirve para inducir el vómito e incluso como cura del cáncer. Sin embargo, su eficacia para tratar alguna de estas enfermedades carece de comprobación científica.
Efectos secundarios de la Graviola
Los alcaloides presentes en la Graviola, ocasionan disfunción neuronal y una degeneración que genera síntomas similares a los de la enfermedad de Parkinson. Asimismo, causa dilatación de los vasos sanguíneos y altera la presión arterial lo que puede afectar negativamente a personas con hipotensión arterial. El consumo en exceso de la graviola, ya sea en infusión de sus hojas, por el consumo de su corteza o fruto puede generar intoxicación. Además de sedación, náuseas, vómitos y eliminación de bacterias benéficas que habitan en el tracto digestivo. En menos proporción, estreñimiento, contracciones uterinas y, eventualmente, aborto.
Finalmente, los cambios nerviosos al consumir graviola en exceso generan alucinaciones. Otros efectos adversos son propios de personas alérgicas al alimento. Por lo que, hay que considerar esta posibilidad si se va a consumir el producto por primera vez. En el caso de las personas alérgicas a la chirimoya, debe considerarse que esta planta es familia de la graviola y la guanábana y puede resultar que genere la misma reacción por poseer la similar composición.
Contraindicaciones
La Graviola o guanábana, es un fruto ampliamente beneficioso para la mayoría de las personas. Sin embargo, para un reducido grupo de individuos puede ser contraindicada. Entre ellos están personas con presión arterial baja, mujeres embarazadas o en período de lactancia, individuos con medicación cardiovascular y antidepresiva. Los efectos indeseados o adversos no hacen dañino un producto.
Por el contrario, su potencia podría generar algún malestar en determinadas personas con condiciones específicas. En general las propiedades de la graviola son muy saludables y solo se requiere de cierta precaución en su consumo. Al igual, que debe hacerse con el resto de plantas medicinales.
-
Diversas patologías pueden causar un descenso en esta enzima. Por esta razón, te revelaremos… Leer más
-
Los juegos son siempre estimulantes para los niños y jugar con plastilina es uno… Leer más
-
En adelante conoceremos cuáles son esos 5 ingredientes antisépticos para heridas superficiales. Sabrás cómo… Leer más
-
Una persona puede sentir obsesión hacia un objeto, persona o situación en particular. Normalmente,… Leer más
-
La infección aguda por el virus SARS-CoV-2 puede causar diferentes manifestaciones clínicas, y pasado… Leer más
-
Algunas frutas contienen altos niveles de azúcar por eso los diabéticos deben saber elegir… Leer más
-
En los herbolarios ofrecen gran variedad de plantas que llegan con la promesa de… Leer más
-
Caída del cabello o la pérdida del cabello (alopecia) puede afectar solo al cuero… Leer más