La obesidad es una enfermedad que viene asociada a varios problemas de salud. Existen distintos tipos de obesidad y muchas veces no sabemos identificarlas.

Datos científicos aseguran que la obesidad aumentó en los últimos años y ya se ha convertido en un problema de salud pública en varios países.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2015) afirma que en el mundo hay 1.900 millones personas adultas que tienen sobrepeso, de las cuales, más de 600 millones sufren obesidad.

¿Qué es la obesidad?

Es una enfermedad crónica, y del tipo multicausal. Estas causas obedecen a varios factores: los de origen genético y endocrino, que suponen un 30%, y los de origen ambiental, que representan el 70%.

obesidad

Cuáles son los tipos de obesidad

Entre los factores más destacados están la ingesta excesiva de comida, falta de ejercicio físico, vida sedentaria y el consumo de productos alimenticios poco saludables.

¿Cuáles son los tipos de obesidad que existen?

Puede clasificarse por dos tipos de factores:

  • Por el índice de masa corporal
  • Por los factores de riesgo que implica ser obeso

Tipos de obesidad según la distribución de grasa

Obesidad abdominal o androide: se la denomina forma de manzana y el exceso de grasa se encuentra localizado en el abdomen, el tórax y la cara. Está muy asociada con la diabetes y enfermedades del corazón.

Obesidad periférica o ginoide: o la de forma de pera, donde el exceso de grasa se acumula en muslos y caderas. Es característica en las mujeres y se la relaciona con varices y la artrosis en las rodillas.

Obesidad homogénea: en este tipo de obesidad la grasa se reparte por el cuerpo en las mismas proporciones.

Obesidad según su causa

Genética: viene por herencia genética o predisposición para tener obesidad. Es la más frecuente.

Dietética: por tener un estilo de vida sedentario unido a una ingesta de alimentos de alto valor calórico.

obesidad

Cuáles son los tipos de obesidad

Obesidad por medicamentos: hay medicamentos que producen acumulación de grasa. Ocurre con algunos tipos de antidepresivos o corticoides, por ejemplo.

Obesidad por desajuste: cuando se produce un desajuste en el mecanismo de la saciedad. La persona siente necesidad de ingerir alimentos constantemente.

Obesidad cromosómica: asociada al origen cromosómico de aquellas personas que sufren síndrome de Down o de Turner.

Obesidad Nerviosa: la produce el sistema nervioso central cuando altera los mecanismos de saciedad.

Enfermedades endocrinas: es generada por enfermedades de carácter endocrino como el hipercorticismo o el hipotiroidismo. Es poco frecuente.