El corazón es un músculo ubicado en la zona central del tórax cuya función es la de bombear la sangre. A través de las arterias, proceso que se realiza mediante las contracciones de este órgano, lo que se conoce como frecuencia cardíaca. En respuesta a este movimiento, las arterias se expanden y contraen, generando las pulsaciones. De acuerdo a las actividades que se realizan a diario y en función del esfuerzo realizado. El corazón se adapta a los ritmos proyectando, a través de las arterias, la cantidad de sangre justa para que el organismo funcione eficientemente. La diferencia en los ritmos se establece de acuerdo a los puntos de reposo y actividad de una persona. A continuación, descubriremos cuáles son las pulsaciones normales en reposo.
Índice
Cuáles son las pulsaciones normales en reposo
Se considera frecuencia cardíaca en reposo, a la cantidad de latidos que tiene el corazón mientras el cuerpo se mantiene en un estado de reposo, sin movimiento. Es importante resaltar que, en una frecuencia cardíaca normal, las pulsaciones se contabilizan de 60 a 100 pulsaciones por minuto. Un ritmo menor a este, es considerado bradicardia y sobrepasar las cien conlleva a taquicardia.
Las pulsaciones en estado de reposo, ofrecen una visión panorámica de la salud cardiovascular de una persona. Si son bajas, reflejan una mejor salud del corazón. Puesto que, significa que este músculo trabaja menos y con mayor facilidad mientras se está en descanso. Si, por el contrario, se presentan pulsaciones altas en estado de reposo, se indica que hay un menor nivel de salud y condición física, ya que el corazón trabaja más para hacer circular la sangre.
Cómo se miden las pulsaciones normales en reposo
Son diversos los factores que influyen en la frecuencia cardíaca como la edad, el peso, la hora del día en que es medida, el sueño, entre otros. Por todas estas variables es recomendable medir las pulsaciones a primera hora de la mañana, de esta manera es posible obtener una métrica corporal más precisa.
La mejor forma de medir la frecuencia cardíaca es antes de levantarse de la cama, habiendo esperado un par de minutos luego de despertar. Esto, para dejar pasar el sobresalto que puede ocasionar el sonido del despertador. Luego, se coloca el dedo índice y el medio en la muñeca, debajo de la base del pulgar y se cuentan las pulsaciones por minuto. Se pueden durante 60 segundos o durante 15 y luego se multiplica por cuatro, dando como resultado las pulsaciones en reposo. Actualmente existen aplicaciones móviles que facilitan esta medición, que, si bien no son tan precisas, son una alternativa para llevar un registro automático.
Recomendaciones para disminuir la frecuencia cardíaca en reposo
Es conveniente mantener un ritmo cardíaco dentro de los niveles normales. Para ello es recomendable hacer ejercicio, pues el ejercicio disminuye la frecuencia cardíaca gradualmente. También es conveniente reducir el estrés mediante actividades de relajación y meditación. Evitar el consumo de cigarrillos y bajar de peso son otras maneras de ayudar a reducir las pulsaciones normales en reposo.