El constructivismo es una teoría desarrollada por el epistemólogo y biólogo Jean Piaget. La cual ha sido aplicada en distintos campos, siendo el principal el campo de la psicología. Seguidamente por la filosofía y la pedagogía. Se han definido también bajo este concepto movimientos artísticos de vanguardia.

Solo se trata de cómo el conocimiento y la personalidad de un individuo se encuentran permanentemente en progresiva construcción. Debido a las interacciones que estos mantienen con el exterior y con todos los aspectos sociales que le conforman. Determinado el comportamiento y su desarrollo.

Desde distintos enfoques, ¿qué es el constructivismo?

Constructivismo

El constructivismo se aplica a distintos enfoques, como ya hemos señalado, uno de sus más importantes aplicaciones es en la psicología. En donde se plantea que los individuos son el eje central de sus actividades. Así como la forma como va adquiriendo sus conocimientos  por medio de ellos mismos, basados en las experiencias y en la realidad que le acontece.

En el enfoque de la pedagogía podría decirse que el constructivismo permite que los individuos puedan desarrollar sus conocimientos y habilidades. Todo por medio del uso de distintas herramientas, desarrollando la capacidad de solucionar problemas. Y por medio de ello planteando conceptos claros sobre el mundo en el cual se desenvuelve.

Cuando se trata desde un enfoque más filosófico la base del constructivismo se basa en la forma en la que un individuo ve su realidad y cómo interactúa con ella. Realidad que siempre se encuentra en una constante transformación y propone cambios. En donde estas variables no responden a aspectos objetivos sino modos subjetivos, ya que solo tratan la percepción del hombre.

¿Cuáles son los beneficios del constructivismo en los individuos?

Uno de los grandes beneficios de esta teoría es cómo los individuos logran por sí mismos ser activos y partícipes de su aprendizaje, independientemente del enfoque en el cual se encuentren. Desde un punto de vista psicológico el aprendizaje va acompañado de una relación con el exterior.  Así como,  la  va asumiendo conforme pasan los años  y conforme va adquiriendo experiencias. Una tendencia muy similar en el enfoque filosófico, con la salvedad de que esa realidad dependerá de la visión del individuo en sí.

El conocimiento en sí solo se adquiere de forma continúa y permanente, dependerá en gran medida de la visión de cada individuo. La forma en que se maneje el aprendizaje podrá ser bajo ciertas características y herramientas. Pero el conocimiento adquirido será siempre basado en la experiencia interna y en como la desarrolle cada persona.

Por lo que los conocimientos de cada individuo dependerán en gran medida de sus capacidades psicológicas y las herramientas que use para ejecutarlo. Las metodologías y las guías que se usen para la adquisición del mismo serán basadas  según los métodos de enseñanza cuando de pedagogía se trata.

¿Cómo funciona el constructivismo?

El modelo de aprendizaje que cada persona maneje será basado en base a sus propios criterios. Sin embargo, en cuanto a la pedagogía siempre será el instructor o el docente el que proveerá las herramientas necesarias para que el conocimiento sea el apropiado. En cuanto a la aplicación en la psicología el constructivismo funciona como un medio para que el individuo logre formarse sus propios conceptos relacionados con el mundo que lo rodea.

Y a medida que pasa el tiempo logra adquirir todas las experiencias asegurando aprendizajes perdurables. Que con el tiempo fomentan el desarrollo personal y hace que el individuo se adapte mejor a nuevas situaciones. Ayudando a la autonomía del mismo y mejorando su visión de mundo.