Categorías
 Siguenos en:
 Nuestros blogs:
Bienestar

Consejos para prevenir la amnesia

3 ’ lectura

La amnesia se caracteriza como la pérdida o alteración de la memoria y los recuerdos. Dichas alteraciones pueden llegar a tener efectos permanentes en las capacidades cognitivas del individuo.

Muchos expertos relacionan la aparición de la amnesia con un desgaste de las capacidades cerebrales. Se cree que el estrés y la ansiedad son algunos causantes de esta pérdida de memoria. A su vez, distintas enfermedades y síndromes pueden llegar a causar esta condición. Es por eso que en este artículo vamos a hablar de los mejores métodos para prevenir la amnesia.

Índice

  1. Mantener al cerebro activo
  2. Una vida saludable y sinamnesia
  3. Evitar las substancias dañinas

Mantener al cerebro activo

Mantener al cerebro activo

Uno de los mejores métodos para evitar el desgaste cerebral y prevenir la amnesia es mantener una actividad del cerebro. Al igual que los demás músculos, el cerebro necesita de una rutina que lo estimule y lo mantenga sano. Leer, escribir, hacer un crucigrama o aprender una nueva habilidad son de gran ayuda para el cerebro.

También es necesario que el individuo mantenga una rutina de sueño de al menos 8 horas cada noche. Esto previene el desgaste cerebral y es de gran ayuda contra la amnesia. De esta forma, también se evitará que el paciente contraiga estrés o fatiga debido a la falta de descanso. Además, durante el sueño, el cerebro logra almacenar los recuerdos de ese día, evitando que éstos se pierdan.

Una vida saludable y sin amnesia

Para mantener el correcto flujo sanguíneo en el cerebro, también es importante realizar una rutina diaria de ejercicios. La actividad física reduce los factores de riesgo que pueden causar amnesia y ayuda oxigenar algunas zonas del cerebro. Además, interactuar con otras personas reduce el riesgo de tener pérdidas de memoria.

Por otra parte, una dieta rica en vegetales y frutas es de gran ayuda para prevenir la amnesia. Estos tipos de alimentos reducen el riesgo de pérdida de memoria y enaltecen las capacidades cognitivas. Combinar eso con una rutina de ejercicios es de gran ayuda para prevenir distintas enfermedades.

Evitar las substancias dañinas

Evitar las substancias dañinas y no sufrir amnesia

Además de una dieta saludable y una rutina de ejercicio, es importante que el paciente se olvide de algunos vicios. El cigarro, las drogas y el alcohol son sumamente dañinos para el organismo. Dichas sustancias pueden dañar las neuronas y causar daños en el cerebro. Esto contribuye a la aparición de la amnesia y otras enfermedades importantes, como el síndrome de Korsakoff.

También debemos alejarnos de alimentos que posean altos niveles de grasas saturadas, como la comida rápida. Algunos factores de riesgo de la amnesia pueden incluir los altos niveles del colesterol o de presión arterial. Además, pueden causar enfermedades mucho más severas, como el síndrome del Alzheimer o los accidentes cerebrovasculares.

Otros artículos que podrían interesarte:

Recientes

Videos relacionados:

Ver más