El miedo a las alturas o como se le llama a esta patología, acrofobia, es una condición que afecta a un gran números de personas alrededor del mundo. Se trata de un padecimiento en el cual el individuo siente temor de la distancia entre un punto determinado y el suelo. En algunos tiende a ser tan grave que incluso no pueden subir a una escalera, lo que se convierte en algo totalmente imposible.
La sensación que se les presenta a las personas que sufren de esta condición es en extremo horrible. Muchas actividades que resultan totalmente normales para muchos, bajo esta condición es imposible realizarlas. Como subir a un ascensor o una terraza en un último piso.
Este miedo que se presenta en muchas ocasiones puede ser totalmente favorable debido a que evita que todo individuo se coloque en posición de peligro. Al evitar zonas como precipicios o acercarse a una barandilla.
Índice
¿Qué es el miedo a las alturas o acrofobia?
Es un padecimiento que trastorna a gran número de personas, en la mayoría de los casos, afecta más a las mujeres que a los hombres. Este trastorno aparece a muy temprana edad solo que no es identificado del todo ya que con el tiempo tiende a desarrollarse e incluso progresar.
Síntomas del miedo a las alturas
Uno de los síntomas más comunes es la sensación de miedo o pánico en un lugar que se encuentre a una distancia notable del piso. Se puede presentar agitación interna y malestar estomacal en el momento. Ocurre cierta inestabilidad en la postura, lo que parecería ser una especie de mareo.
En algunas personas se puede presentar cierta tensión muscular y taquicardia. Incluso algunos individuos pueden llegar a padecer de una fuerte sudoración y malestar general. Es necesario destacar que el vértigo no es lo mismo que el miedo a las alturas debido a que el vértigo lo pueden padecer personas que sufren de la cervical o los oídos. Situación que no se relaciona directamente con las alturas, solo que algunos individuos la relacionan a este temor. Cuando existe este trastorno es más una emoción de pánico y alarma.
¿Cómo puedes vencer este miedo?
En primer lugar es importante tomar en consideración que el miedo a las alturas es uno de los trastornos más comunes y que más ha permanecido en el tiempo. Sin embargo, existen muchas personas que no solicitan ayuda profesional para este tipo de condiciones.
Aunque existen ciertos aspectos que puedes desarrollar que te ayuden a paliar tal condición. Como enfrentar la situación en vez de evitarla, en principio puede ser poco a poco. Algunas terapias de respiración pueden ayudar enormemente a repeler las sensaciones de miedo que toman el control en dichos momentos.
Es preciso que olvides experiencias negativas con respecto a las alturas ya que solo lo que provocan es aumentar los temores. Debes concentrarte en lo que persigues luego de pasar por la situación del temor. Además platearte qué conseguirás luego de pasar por dicha situación. Es un escenario que no debe ser motivo de vergüenza, solo de aceptación. Asimismo debes disfrutar del éxito de lo obtenido al final del camino.