Categorías
 Siguenos en:
 Nuestros blogs:
Bienestar

¿Cómo tratar una ovulación dolorosa?

4 ’ lectura

Algunas mujeres sufren mucho durante su ciclo menstrual, razón por la cual te diremos cómo tratar una ovulación dolorosa. Es sabido que el ciclo menstrual viene acompañado de algunas molestias. Pero, si en toda la fase del mismo hay dolor, entonces puede que tengas otros problemas de consideración. Por esta razón, te invitamos a seguir leyendo el presente artículo, para que estés totalmente informada.

Índice

  1. ¿Por qué la ovulación presenta dolor?
  2. ¿Cómo se reconoce esta dolencia?
  3. Causas de dolor en los ovarios en la ovulación
  4. Tratamientos para la ovulación dolorosa
  5. Aplica calor
  6. Puedes tomar infusiones y evitar comidas
  7. Puedes probar ingiriendo medicamentos

¿Por qué la ovulación presenta dolor?

El dolor de los ovarios en esta etapa del ciclo menstrual es muy común. Es debido en parte a que se libera un óvulo maduro para que pueda ser fecundado. Esta etapa se presenta a la mitad del ciclo menstrual, por lo que las mujeres experimentan pérdida de moco cervical. Así que, si te duelen los ovarios cuando no tienes la regla es normal, porque este aparece después de la ovulación. Si tienes dolor al mismo tiempo en que tienes el periodo de ovulación, es probable que se deba a otras razones.

Cómo tratar una ovulación dolorosa

¿Cómo se reconoce esta dolencia?

Este tipo de dolor lo puedes reconocer de manera fácil. Ya que generalmente te va a doler el ovario que expulsa el óvulo en tu ciclo menstrual. Así que, cuando estés en el periodo de ovulación, probablemente te duela la parte en donde tienes el ovario en cuestión. Aunque muchas veces este dolor suele ser leve, otras veces puede presentarse de forma aguda. En muchas ocasiones, este dolor puede extenderse incluso hasta las piernas y la ingle.

Aunque el dolor puede ser muy fuerte en ocasiones, este no se siente por mucho tiempo. El dolor en los ovarios se presenta después de que la mujer ovula. Incluso, puede aparecer durante la menstruación. Este dolor menstrual aparece en el vientre, presentándose también calambres.

Causas de dolor en los ovarios en la ovulación

Las causas del dolor pueden ser variadas, desde el dolor normal por la ovulación, hasta problemas más graves. Un problema común es la Enfermedad Pélvica Inflamatoria, que es una infección de los órganos reproductores femeninos. Esta enfermedad de transmisión sexual puede causar infertilidad, y el acusado dolor en los ovarios. Un causante de dolor en los ovarios podrá ser la formación de quistes en los mismos.

Tratamientos para la ovulación dolorosa

Para calmar el dolor durante la ovulación, podrías tomar un baño caliente, esto podrá relajar tu cuerpo. Además, un baño caliente podría contrarrestar el dolor durante la ovulación. Por lo que, podrías tomar un baño antes de ir a dormir y descansarás un poco más aliviada.

Aplica calor

Cuando aplicas calor en donde te duele, la circulación suele aumentar y los músculos se relajan, si están tensos. Una buena manera es aplicar calor directamente en la zona donde te duele. En el mercado existen unas esterillas eléctricas, las cuales puedes ponerte en el vientre. Estas esterillas aliviarán el dolor, solo debes colocarla cuando presentes el mismo.

Al igual que aplicar calor, muchas mujeres dicen haber aliviado los síntomas de la ovulación dolorosa aplicando frío. Puedes alternar entre estas dos opciones, bañándote con agua caliente y colocando compresas frías en la zona donde te duele.

Puedes tomar infusiones y evitar comidas

Una manera de ayudar a reducir el dolor durante tu fase ovulatoria, es tomando infusiones de manzanilla y de anís. Estas infusiones naturales te ayudarán a reducir el dolor, van a relajarte, y vas a dormir mejor. Así mismo, puedes reducir el consumo de alcohol, cafeína, comidas muy saladas y comidas con abundantes carnes rojas.

Cómo tratar una ovulación dolorosa

Puedes probar ingiriendo medicamentos

Puedes tratar de aliviar tus dolores tomando analgésicos, cuando los remedios caseros no funcionan. Solo tienes que tomar la dosis recomendada sin excederla. Consulta a tu médico si puedes tomar anticonceptivos cuando presentes dolor en tu fase de ovulación. Si tomas anticonceptivos podrías aliviar el dolor en los ovarios. Estos fármacos se utilizan para evitar la concepción, por lo que, detienen la ovulación.

Si tus dolores no cesan con ninguno de estos tratamientos, es hora de que visites a tu médico de confianza. Podrías descartar problemas más graves.

Otros artículos que podrían interesarte:

Recientes

Videos relacionados:

Ver más