El cigarrillo es una de las principales causas de muertes a nivel global. Por ello, es necesario que sepas cómo se recupera el cuerpo después de fumar.

Para nuestra fortuna, la mayoría de los efectos negativos al fumar cigarrillos son reversibles. Pero debes estar claro que debes dejar de fumar antes de los 40 años. Si dejas este vicio después de esta edad, tu cuerpo no va a seguir enfermando, pero los daños serán permanentes. Para nadie es un secreto que el tabaquismo es un serio problema de salud pública en muchos países. Sigue leyendo para que tengas toda la información al respecto.

¿Cómo se recupera el cuerpo después de fumar?

En muchas ocasiones, muchos fumadores tienen miedo de dejar el vicio. Y esto debido a que piensan que les puede llevar mucho tiempo en curarse. Pero nada más alejado de la realidad. Ya que está estudiado el cómo se recupera el cuerpo después de fumar. Es increíble lo rápido que tu cuerpo empieza a mejorar al dejar el cigarrillo de lado. Si vas a dejar de fumar, entonces podrás notar mejoría casi instantáneamente.

Puedes tener beneficios en tu cuerpo a los minutos de dejar el cigarrillo

Cuando dejas de fumar, tu ritmo cardiaco tiende a volver a la normalidad paulatinamente. Igualmente pasa con tu presión arterial, lo que provoca que la circulación mejore gradualmente y en corto tiempo. Si dejas de fumar, ya a los minutos podrás notar esta enorme mejoría. Por lo que podrás ir evitando que los problemas cardiacos te afecten con el tiempo. Dejar de fumar es sinónimo de bienestar en tu sistema circulatorio.

¿Cómo se recupera el cuerpo después de fumar?

¿Cómo se recupera el cuerpo después de fumar?

A las horas de haber dejado los cigarrillos, mejora tu respiración

El monóxido de carbono está presente en los cigarrillos. Grandes cantidades de este gas puede bajar los niveles de oxígeno en tus pulmones y en tu sangre. Al cabo de unas horas de dejar de fumar, tu organismo expulsa este gas, lo que conlleva a que respires mejor. A su vez, tus pulmones comenzarán a eliminar otras sustancias tóxicas de los mismos. Del mismo modo, cuando dejas de fumar, tus pulmones comienzan a recibir oxígeno de nuevo.

Tu cuerpo mejora sustancialmente después de días sin fumar, según estudios

Como se ha dicho anteriormente, después de un día de haber dejado el cigarrillo, disminuye el riesgo de infartos. Esto debido a que tu presión arterial vuelve a la normalidad y recibes solo oxígeno. La incidencia de ataques al corazón inducidos por el tabaquismo se reduce considerablemente. Como tienes suficiente oxígeno, mejorará tus condiciones físicas, por lo que podrás hacer ejercicio. Esto conlleva que reduzcas el riesgo de padecer enfermedades del corazón.

¿Cómo se recupera el cuerpo después de fumar?

¿Cómo se recupera el cuerpo después de fumar?

A su vez, debes recordar que si fumas, se dañan importantes terminales nerviosas en tus sentidos de gusto y olfato. Después de días de haber dejado el cigarro, verás que percibirás mejor los aromas y los sabores. Del mismo modo, la nicotina que se encontraba en tu cuerpo es eliminada. Por lo que puede venir el síndrome de abstinencia. Es en esta etapa que las personas son sensibles a cambios de humor. También puedes padecer dolores de cabeza y episodios de ansiedad.

Meses después, tu cuerpo presentará una mejoría increíble

A los meses que tienes sin fumar, notarás que la tos se ha ido prácticamente de tu organismo. Así mismo, comenzarás a notar una mejoría en tu dificultad para respirar. Esto sucede debido a que la capacidad en tus pulmones aumenta. Esto es sinónimo de que tus condiciones físicas volverán a ser altas. Si haces ejercicio regularmente, tus pulmones sanarán por completo. Después de meses sin fumar, puedes correr y saltar sin problemas.

A los años de haber dejado el cigarrillo, parecerá que nunca has fumado

Después de al menos un año sin fumar, las enfermedades cardiovasculares se reducirán. Es decir, el riesgo que tienes de padecerlas por fumar, se reducirán en menos de la mitad. Si dejas el cigarrillo, estos riesgos seguirán en descenso. Así mismo, el cigarrillo tiene sustancias químicas que entorpecen el funcionamiento de tus arterias. Después de años sin fumar, tus arterias trabajarán con absoluta normalidad.

Al pasar los años, los riesgos de contraer enfermedades como cáncer y enfermedades coronarias se reducen. Se van reduciendo al punto de tener el mismo riesgo de una persona que nunca ha fumado. Así es como tu cuerpo va reaccionando a la eliminación de las sustancias químicas de los cigarrillos.