Las calenturas labiales son muy comunes de las épocas invernales, sin embargo, se presentan en su gran mayoría por otras causas. Las cuales no se deben precisamente al frio, sino más bien a las condiciones del sistema inmunológico de cada persona. Estas calenturas se deben a un virus que ingresa al organismo llamado herpes simplex.

Este virus ataca a un porcentaje considerable de la población, el cual no desarrolla inmunidad ante el mismo. Por lo que al adquirir este virus es muy común que en una bajada se desarrolle y la zona más común es en el labio. Permaneciendo por largo tiempo e instaurándose para no desaparecer. De allí que debamos seguir con ciertas recomendaciones para evitar su aparición.

¿Cómo podemos aumentar nuestro sistema inmune?

calenturas labiales

Una de las cosas más simples a realizar es mantener nuestro sistema inmune en los niveles óptimos para evitar la aparición de las calenturas labiales. Y para ello lo más sencillo es mantener a raya las situaciones estresantes. Aunque parezca increíble el estrés se refleja en nuestro cuerpo y la manera de hacerlo es atacando nuestro sistema inmunológico. Lo debilita y permite el acceso de diferentes enfermedades.

Es preciso mantener una alimentación saludable, en donde las proteínas jueguen un rol importante. En donde se consuman todos los minerales y vitaminas que necesita el cuerpo para mantener se más sano y equilibrado. Se deben evitar el consumo de grasas, y alimentos procesados. Adicionalmente el consumo de carnes rojas debe ser minimizado y aumentar el consumo de alimentos como los pescados.

Recomendaciones para evitar la propagación de este virus

Al ser un virus el que se manifiesta, es necesario tomar ciertas medidas cuando estamos ante la presencia del mismo. Este se irradia de manera indiscriminada si no se toman los correctivos a tiempo. Como por ejemplo, no compartir toallas con otras personas y mantener una higiene personal adecuada.

Se debe cambiar de cepillo de dientes con espacios de tiempo más reducido, así como, no compartir labiales y productos similares con otras personas. Se debe mantener limpio todos los productos de higiene personal, preferiblemente esterilizados. Como toallas personales o pañuelos.

No se debe reutilizar productos de higiene personal como toallas limpiadoras o hisopos, estos deben ser desechados luego de utilizados. En algunos casos la luz solar puede presentar nuevos brotes por lo que el uso de protectores solares es imprescindible.

¿Cómo podemos tratar las calenturas labiales?

Cuando estas aparecen se puede hacer uso de alguna crema que contenga vitamina E o se puede consumir un suplemento nutricional que la contenga. Es precios que las calenturas e mantenga siempre seca y sin ningún tipo de humedad, por lo que no es recomendable utilizar maquillaje en estos días. Pero si se debe usar un bálsamo labial para hidratará y proteger del sol al mismo tiempo.

Uno de los remedios infalibles es la colocación de hielo en la zona, nunca de manera directa pero si a modo de compresas frías. Es prudente el uso de alguna crema antiviral que ayude al proceso de curación del mismo. Y finalmente uno de los remedios más comunes y que de seguro siempre dispondremos del mismo es el aloe vera. La cual tiene propiedades regeneradoras, antiinflamatorias y desinfectantes.

De igual modo, cuando la presencia del virus es muy recurrente lo mejor es asistir a consulta médica especializada. Con el fin de aplicar un tratamiento farmacológico adecuado a el caso que s e este presentando. Existen antivirales como el Aciclovir que pueden efectivamente disminuir la recurrencia del mismo.