Día a día estamos en constante interacción social desde diversos ángulos de nuestra vida pública. Nuestros interlocutores se van ciñendo, hasta formar parte importante de ella. Creando así, lo que llamamos amistades. Sin embargo, algunos de estos seres pueden ir enredándonos la vida, y es entonces cuando hay que hacer un alto. Lamentablemente, las personas son en ocasiones víctimas de sus complejos o inseguridades convirtiéndose así en personas tóxicas. Una persona tóxica, es aquella que absorbe tus energías debido a su carga de negativismo. Lo importante en el asunto de la toxicidad, es saber detectar ese tipo de personas y alejarse. Por el contrario si deseas ayudar, recomiéndales que realicen un trabajo personal para liberarse de ese mal que aleja a las personas de su lado. Mientras, aquí te contamos cómo detectar a gente tóxica.
Índice
Indicadores para detectar a gente tóxica
Culpa
Este sentimiento negativo, es provocado por algunas personas que no pueden con su vida, su soledad y desaciertos. Entonces cuando alguien les ofrece atención, se vuelven aprensivos. Al no ser atendidos, crean chantajes para que piensen que lo que les pasa puede depender de otros como por ejemplo, tú. Se caracterizan por verse frente a ti como personas débiles o víctimas. Una frase común es: “yo no pedí esta vida”. Si cometen errores o no, siempre piden perdón de manera desproporcionada.
Envidia
Este sentimiento es uno de los más peligrosos, porque una persona tóxica siempre va a desear tu vida y lo que tienes. Además, juzga el por qué tú lo tienes y ella no. Son personas que no respetan los límites y suelen buscar siempre lo que no tienen o lo que creen no tener.
Descalificadores
Normalmente, suelen ser personas que quieren acercarse a tu vida fingiendo ser amigos leales. Se venden como grandes personas, solidarias, sinceras y justas, cuando en realidad son sus debilidades. Su poca autoestima, hace que resalte los defectos en los demás. Entonces juzga tu vida por tus fallos y no por tus aciertos.
Agresión
La agresión de tipo verbal, es la última arma que emplean las personas tóxicas. Siempre después de haber intentado todas las formas anteriores (envidia, culpa, descalificación). Les gusta intimidar y ser satíricos. Suben el tono de voz para llamar la atención o provocarte una humillación pública.
¿Cómo dejar de ser tóxico?
Si eres una persona con las características antes mencionadas, acude a charlas y tratamientos de auto-ayuda. Ellos te aconsejaran valorarte más, tomarte el tiempo para ver tus virtudes y asumir tus defectos. Te invitaran a soltar tus miedos, a verte con afecto. Aprender a vivir conforme a tus limitaciones y creer que puedes llegar tan alto como puedas.
¿Qué hacer frente a una persona tóxica?
Todos debemos detectar este tipo nocivo de personas, para no caer en ese terrible conflicto tan desagradable que marca la vida. Ante los síntomas claros de personas tóxicas, no permitas que tengan cabida en tu entorno. Construye un cerco de indiferencias, pero sin demostrarle tu rechazo. Tan solo no muestres interés en nada de lo que haga o diga, pero manteniendo la diplomacia en tus acciones.
-
La ansiedad, que puede ponerse de manifiesto en cualquier momento, nos lleva a sabotear… Leer más
-
La depresión es un trastorno del estado de ánimo, su aparición se puede dar… Leer más
-
La amistad es un tema sumamente delicado, ya que requiere de tiempo para poder… Leer más
-
La memoria del ser humano es una caja de sorpresas que nos puede conducir… Leer más
-
La infección aguda por el virus SARS-CoV-2 puede causar diferentes manifestaciones clínicas, y pasado… Leer más
-
Algunas frutas contienen altos niveles de azúcar por eso los diabéticos deben saber elegir… Leer más
-
En los herbolarios ofrecen gran variedad de plantas que llegan con la promesa de… Leer más
-
Caída del cabello o la pérdida del cabello (alopecia) puede afectar solo al cuero… Leer más