El Teléfono de la Esperanza es una organización de ayuda emocional que procura aconsejar a quienes llaman mientras atraviesan una crisis emocional; estas llamadas se realizan de forma anónima y son totalmente gratuitas. Durante el transcurso de la llamada se busca brindar acompañamiento a la persona con el propósito de que adquiera conciencia total de sus sentimientos y hasta de sus propias sensaciones.
Escuchar es la herramienta clave en la llamada, así se puede comprender sin tratar de arreglar la situación que aqueja a la persona; no se trata de convencer a la persona de que haga algo en particular, la ayuda se enfoca en entender el dolor que se esconde.
¿Por qué considerar llamar?
Cada situación es totalmente diversa y son varios los factores que determinan la clase de ayuda y las opciones que se disponen para la persona que busca ayuda. Los resultados de la ayuda dependerán de muchos factores incluyendo los factores externos a la persona así como aquellos factores internos. Por lo general el enfoque se realiza en aquellos factores internos que el individuo pude modificar; mientras que los externos pueden trabajarse de una forma diferente. Indistintamente de la situación, puede llamar en cualquier momento. Los reportes de estas organizaciones del Teléfono de la Esperanza (que varía según el país de residencia) indican que mientras antes llame la persona más opciones estarán disponibles para prestar ayuda.
La persona con la crisis emocional deberá ser lo más honesta posible para que la sesión sea efectiva, (recuerde que esta llamada es totalmente anónima). Mientras más completa y centrada sea la percepción del problema que le aqueja más posibilidad de ayuda existe. Quienes están siendo asesores jamás le juzgarán por sus hábitos ni las razones por las cuales llegó a desencadenarse la crisis emocional.
La primera llamada al Teléfono de la Esperanza
En la llamada un asesor imparcial lo ayudará de manera profesional, cuyo objetivo es brindarle orientación y educación para ayudarlo con su situación. Al concluir con la conversación con el consejero sobre su estado puede pasar luego por un proceso detallado para desarrollar su perfil. Al momento de iniciar una sesión de asesoría será este quien le acompañe hasta el final o hasta que usted decida retirarse.
Una vez que se completa el análisis de la situación, su asesor trabajará junto a usted para crear un plan de acción paso a paso para resolver la situación. Es posible que lo remitan a instituciones profesionales o sin fines de lucro adicionales si necesita asistencia con problemas específicos.
Su consejero permanecerá en línea mientras dure la llamada. En algunas organizaciones se han trabajado directamente con profesionales de la salud mental por lo cual se le puede proporcionar datos críticos e información para ayudarlo, así mismo se puede determinar las opciones disponibles para usted.
Los asesores lo alientan a actualizar y comunicar cualquier cambio en su situación, especialmente si le preocupa que no pueda llevar a cabo su plan de acción. Los asesores también están disponibles las 24 horas del día todos los días, brindando asesoría y asesoramiento gratuitos sobre salud mental y prevención de acciones no deseadas impulsadas por la crisis emocional.
-
La alergia al polen es la condición en la cual el individuo recibe esta… Leer más
-
Las almorranas son una condición sumamente común, la cual afecta tanto a hombres como… Leer más
-
Los problemas emocionales pueden afectar a las personas de distintas maneras. Es por eso… Leer más
-
La audiometría es un procedimiento relativamente simple que permite determinar si existe pérdida de… Leer más
-
La infección aguda por el virus SARS-CoV-2 puede causar diferentes manifestaciones clínicas, y pasado… Leer más
-
Algunas frutas contienen altos niveles de azúcar por eso los diabéticos deben saber elegir… Leer más
-
En los herbolarios ofrecen gran variedad de plantas que llegan con la promesa de… Leer más
-
Caída del cabello o la pérdida del cabello (alopecia) puede afectar solo al cuero… Leer más