¿Cómo actuar ante un golpe de calor? El golpe de calor ocurre cuando la temperatura corporal central de una persona comienza aumentar. Puede ser repentino y aunque no lo creas un golpe de calor puede convertirse en una emergencia grave que puede llevar a la persona a un estado de coma, daño cerebral irreversible e incluso la muerte.
Golpe de calor
Se debe aprender a reconocer un golpe de calor y de esta manera poder tratar a la persona en el momento adecuado.
Primero, es importante tomar en serio un golpe de calor. El riesgo de muerte es muy real en alguien que esta en está condición. Los signos y síntomas de un golpe de calor incluyen confusión, piel seca y enrojecida, respiración profunda y rápida, en algunos casos convulsiones.
Los latidos acelerados y la falta de sudoración en un ambiente caluroso pueden provocar posibles signos de un golpe de calor.
¿Quién puede tener un golpe de calor?
Cualquier persona que está expuesta a altas temperaturas o cuya temperatura corporal alcance un nivel peligroso puede sufrir un golpe de calor. Algunas personas son más susceptibles a un golpe de calor que otras, incluidas las personas mayores de 65 años y los niños más pequeños.
Cualquier persona con un sistema nervioso central debilitado o subdesarrollado, que es lo ayuda al cuerpo a regular los cambios de temperatura, es vulnerable. Aquellos que tienen dificultades para mantenerse hidratados también tienen más probabilidades de sufrir un golpe de calor.
Existen algunos medicamentos que pueden influir la respuesta de una persona al calor y la capacidad de mantenerse hidratado. Estos incluyen vasoconstrictores (que estrechan los vasos sanguíneos), diuréticos (que reducen el sodio y el agua en el cuerpo), bloqueadores beta (que a menudo se encuentran en los medicamentos para la presión arterial) y algunos antidepresivos y medicamentos antipsicóticos.
¿Cómo actuar ante un golpe de calor?
- Si una persona recibe un golpe de calor llamar de forma inmediata a emergencia.
- Mover a la persona a un ambiente más fresco de forma inmediata. Si tiene un ventilador, colóquelo cerca de la persona.
- Retirar la mayor cantidad posible de ropa de la persona.
- Si tiene hielo, colóquelo estratégicamente en las áreas donde es más probable que enfríe el cuerpo de forma rápida. Estos incluyen las axilas, la ingle y la parte posterior del cuello.
- Poner a la persona en una posición semisentada, esto ayudará a favorecer la respiración.
- Dar agua fresca a la persona, esto ayuda a bajar la temperatura. Pero se debe tener mucho cuidado, se debe hacer de a pequeños sorbos y no todo de una vez, ya que esto podría empeorar el estado de la persona.
Con el punto anterior es muy importante tener mucho cuidado, ya que tal vez la primera reacción sea dar de beber agua de forma inmediata a la persona. Pero una persona con un golpe de calor puede no estar completamente consciente y no debes darle agua toda de una vez ya que la persona podría ahogarse.
-
Las 4 técnicas del budismo para quitar estrés nos podrían ser de una gran… Leer más
-
Muchas personas utilizan los conocidos atrapasueños por distintos motivos. Colgados en la cabeceras de… Leer más
-
El dolor es la causa número 1 de visitas al médico mundialmente. La irritación… Leer más
-
Hay veces en que nos falla la memoria tanto a largo como a corto… Leer más
-
La infección aguda por el virus SARS-CoV-2 puede causar diferentes manifestaciones clínicas, y pasado… Leer más
-
Algunas frutas contienen altos niveles de azúcar por eso los diabéticos deben saber elegir… Leer más
-
En los herbolarios ofrecen gran variedad de plantas que llegan con la promesa de… Leer más
-
Caída del cabello o la pérdida del cabello (alopecia) puede afectar solo al cuero… Leer más