La colonoscopia es un procedimiento utilizado para analizar y observar el estado del revestimiento del colon. Para realizar este examen, se requiere de un colonoscopio, un instrumento largo que posee una cámara en la punta. Dicho aparato será utilizado para poder observar el interior del intestino grueso y la parte final del intestino delgado.
Antes de realizar este procedimiento, es importante que el paciente se someta a un período de preparación. Este proceso se debe realizar para vaciar y limpiar el interior del colon, para evitar la presencia de obstáculos. Una de las mejores preparativos previos una colonoscopia es realizando una dieta que disminuya el volumen de las heces. A continuación, hablaremos de la dieta necesaria que se debe tomar antes de realizar este procedimiento.
Índice
El consumo de alimentos líquidos para una colonoscopia
Los mejores alimentos que se pueden consumir antes de realizar una colonoscopia son los alimentos líquidos y semi-sólidos. El consumo de caldos sin grasa, por ejemplo, pueden ayudar a depurar el intestino. Al mismo tiempo, puede ayudar a eliminar los residuos de otros líquidos que se hayan acumulado dentro del colon.
Por su parte, es necesario evitar consumir alimentos ricos en fibras, ya que pueden causar obstrucciones en el tracto intestinal. Debido a esto, el consumo de alimentos líquidos es importante, ya que pueden eliminar los residuos de fibra del colon. El consumo de alimentos previos a una colonoscopia debe realizarse por lo menos tres días previos al procedimiento.
Jugos naturales previos a una colonoscopia
Una de las mejores maneras de depurar el intestino grueso de residuos sólidos o líquidos es el consumo de jugos naturales. Para esto, se pueden preparar jugos y batidos de fruta colados antes de someterse a una colonoscopia. Estos jugos no solo ayudan a eliminar los residuos del colon, sino que también pueden ayudarlo a mantenerse saludable.
Al mismo tiempo, se debe reducir el consumo de frutas y vegetales crudas y con cáscara previo a la colonoscopia. Estos alimentos pueden contribuir a la formación de residuos que puedan obstruir el tracto intestinal. A su vez, se debe reducir el consumo de ciertos alimentos integrales y que estén preparados a base de harina.
¿Qué debemos evitar consumir antes de realizar este examen?
Además de los alimentos fibrosos e integrales, se debe reducir el consumo de cierto tipo de comidas antes de una colonoscopia. Por una parte, se deben evitar las carnes rojas y los alimentos a base de lácteos. También se debe eliminar el consumo de bebidas gaseosas o alcohólicas, así como jugos a base de uvas o moras.
También se pueden consumir laxantes para poder ayudar a liberar el intestino grueso de la acumulación de heces. Pero, es necesario prevenir el uso de ciertos medicamentos, como anticoagulantes o suplementos de hierro. Esto se debe a que estos medicamentos pueden modificar el aspecto de las heces. Cuando esto sucede, puede que el proceso de la colonoscopia no se pueda realizar correctamente.