El cólico biliar es una dolencia que surge cuando en la vesícula se alojan cantidades de bilis. Y esta se solidifica, formándose los mencionados cálculos. Es el hígado el que cumple la función de ayudar a la digestión y la absorción de la grasa. Y asimismo participa en la evacuación de sustancias que el cuerpo desecha.
Es en la vesícula biliar en donde se acumulan la bilis, es esta la encargada de vaciar este contenido en el intestino. Justamente para colaborar en la acción de la digestión. Es cuando estos depósitos se solidifican y se forman los cálculos. Produciendo en muchas ocasiones los cólicos biliares, los cuales pueden ser bastante incómodos. Es así como conoceremos en detalle cuales son las causas y los síntomas. Y como se debe tratar esta dolencia. ¡Acompáñanos a seguir leyendo!
Índice
¿De qué se trata un cólico biliar?
La mayoría de las personas no presentan ninguna sintomatología cuando posee calculas en la vesícula. Sobre todo cuando los cálculos son pequeños, los que comúnmente se le conoce como barro biliar. Ahora bien, cuando estas formaciones obstruyen el conducto que sirve de drenaje. Es cuando se pueden presentar dolores intensos en la zona derecha del abdomen. Acompañado de malestares como las náuseas y vómitos.
Este padecimiento es a lo que se le llaman cólico biliar. Cuando se llega a inflamar la vesícula, puede llegar incluso a infectarse. Y en muchos casos se pueden presentar estados febriles. Cuando estas formaciones se trasladan a otras zonas podrían generar mayores complicaciones. Como una pancreatitis aguda, siendo una de esta la más grave.
¿Cuál es el procedimiento cuando se presentan estos cólicos?
En primer lugar se debe determinar si el cólico es simple o se trata de una situación más complicada. En caso de ser una situación simple, se deberá llevar a cabo un tratamiento para aliviar los cólicos. Acompañado de una ecografía que muestre el estado de la vesícula. Al estar está en un estado en el que pueda presentar alguna complicación, se proceder a realizar una intervención. Debe ser ingresado en el hospital y se le realizara una intervención quirúrgica.
Se extirpa la vesícula, por medio de una cirugía abierta o una laparoscopia. Este procedimiento ha facilitado la intervención en estos casos, siendo menos invasiva. Y facilitando el tiempo de recuperación de los pacientes. Habiendo intervenido de esta manera, la bilis pasara directamente a los intestinos. Más adelante se podrá llevar una vida y alimentación totalmente normales.
Luego de la cirugía. ¿Cómo debemos alimentarnos?
En primer lugar se deben eliminar las grasas, las personas que han sufrido un procedimiento de este tipo. No deberían consumir alimentos muy grasosos. Los productos lácteos y derivados deben ser evitados. Se debe reducir el consumo de carnes grasas, como las de cerdo y cordero. El consumo de pescados azules deber ser moderado, justamente por ser el más graso. El consumo de mantequillas y margarinas debe ser reducido y limitado a lo mínimo. Es preciso que el consumo de alcohol sea mínimo.
Así como las salsas condimentadas y alimentos que puedan provocar flatulencias. Una alimentación basada en el consumo de alimentos ricos en fibras ayudan a prevenir el estreñimiento. El consumo de dietas ricas en verduras y vegetales verdes es la mejor opción. Así como llevar una vida más saludable, realizando ejercicios regularmente. Existen algunos casos en que se puede llevar a cabo un tratamiento para curar la vesícula. Y así evitar un procedimiento quirúrgico.
A algunos pacientes se les puede recomendar una dieta líquida por varios días y algunas recetas naturales. Con zumo de frutas y vegetales. No se podrá consumir la misma cantidad de comidas que de costumbre sino porciones más pequeñas. Pero lo acostumbrado es la acción quirúrgica. Es así como el cólico biliar: síntomas y tratamientos, debe ser una condición de cuidado. Y debe recibir atención inmediata.