Sabemos que mejorar la concentración es fundamental a la hora de encarar distintas tareas, ya sean de trabajo o de estudio.Mucha gente se distrae, pierde la concentración y ello disminuye su productividad en cualquiera de sus actividades.
Por eso es fundamental tener un plan de antemano para no perder la concentración y ser más productivos en las actividades que realizamos.
Índice
¿Hay técnicas para mejorar la concentración?
La respuesta es si, y puedes practicarlas en casa, en el trabajo o casi en cualquier lugar. A continuación te daremos esas claves para que lo logres.
Medita
Realiza técnicas de meditación. No tienes que ser un experto, sino que te tienes que relajarte por unos 10 minutos, varias veces al día, y lograrás despejar la cabeza y te ayudará a concentrarte en tu cuerpo y tu respiración. Esto desarrollará tu capacidad de concentración para encarar tus tareas cotidianas.
Lee más
La lectura te ayudará a lograr la concentración. La lectura mañanera es perfecta para despertar tu mente, y leer en la cama sirve para relajarte antes de dormir.
Planea visualmente tu tiempo y tareas
La organización es clave para mejorar la concentración. Sería ideal si te tomas el tiempo para planear tu día por hora. Esto te ayudará a organizarte, definir el ritmo y aprovechar mejor cada minuto. Una buena opción es que le asignes un color a cada tarea, de acuerdo a su nivel de importancia.
Otra recomendación es hacer las tareas más importantes lo primero en la mañana cuando estés más fresco y dejar las menos relevantes para la tarde.
Libera el exceso de energía
Es necesario liberar energía mental para que te puedas concentrar. Por ejemplo es recomendable tener un objeto, con el que puedas jugar y manipular, al momento de estudiar o en una reunión de trabajo.
En general, soltar el exceso de energía a lo largo del día te ayudará a mantenerte concentrado en una sola tarea. Cuanto más intentes estar enfocado en algo sin moverte, más se cansa tu mente.
Escucha música de fondo
Cuando estamos enfocados en una tarea puede ser una buena idea escuchar música que te ayude a relajarte y concentrarte. La música tiene la capacidad para estimular nuestra actividad cerebral y cognitiva. Es bastante positivo que, justo antes de empezar a estudiar, escuchemos un poco de música para estimular el cerebro y empezar a ponerlo en marcha. Eso dependerá de cada persona y lo importante es que crees un ambiente agradable de trabajo o estudio para concentrarte.
Evita las distracciones
Si necesitas consultar internet, por ejemplo, lo recomendable es que no te distraigas en cosas que no aporten a lo que estás investigando. Por eso trata de no abrir muchas ventanas a la vez y concéntrate solo en aquello que estás buscando.
Es muy importante terminar lo que estás haciendo. Trata de no recibir amigos, recibir llamadas o tener el móvil cerca, porque estos elementos contribuirán a que te distraigas.
-
Los chicles o gomas de mascar son gomas masticables de sabor dulce. Se elaboran… Leer más
-
Más de una vez habrás oído hablar de los chakras y la energía del… Leer más
-
El chocolate, derivado natural de la pasta del cacao, es uno de los alimentos… Leer más
-
El síndrome de las piernas inquietas se trata de una condición neurológica en la… Leer más
-
La infección aguda por el virus SARS-CoV-2 puede causar diferentes manifestaciones clínicas, y pasado… Leer más
-
Algunas frutas contienen altos niveles de azúcar por eso los diabéticos deben saber elegir… Leer más
-
En los herbolarios ofrecen gran variedad de plantas que llegan con la promesa de… Leer más
-
Caída del cabello o la pérdida del cabello (alopecia) puede afectar solo al cuero… Leer más