Muchos conocen el trastorno bipolar, sin embargo, no mucho conocen sobre la ciclotimia, causas, síntomas y tratamiento ¿Sabes que es está enfermedad? A continuación sabrás todo lo que necesitas saber.
Ciclotimia
La ciclotimia es un trastorno bipolar crónico que consiste en períodos cortos de depresión leve y períodos cortos de hipomanía, es decir, que duran desde unos pocos días hasta unas pocas semanas.
Estos períodos están separados por períodos cortos de estado de ánimo moral. Las personas diagnosticadas con ciclotimia nunca están libres de síntoma de depresión o hipomanía durante más de dos meses.
El trastorno ciclotímico es una forma leve de trastorno bipolar que se caracteriza por episodios alternos de cambios en el estado de ánimo que pueden ir desde una depresión leve a moderada hasta una hipomanía, en la que la persona experimenta un estado de ánimo elevado, euforia y excitación, no obstante, se desconecta de la realidad.
Los síntomas nunca son lo suficientementes graves como para ser clasificados como un episodio depresivo mayor.
Causas de la ciclotimia
La causa del tel trastorno ciclotímico es desconocida, aunque los cambios en el estado de ánimo son irregulares y abruptos. La gravedad de los cambios de humor es mucho menos extrema en comparación al trastorno bipolar.
El trastorno ciclotímico puede causar trastornos en todas las áreas de la vida de la persona. Varias personas con este trastorno no pueden tener éxito en su vida profesional o personal como resultado de sus síntomas.
Algunas personas que sufren principalmente de episodios hipomaníacos son personas de alto rendimiento que trabajan horas y no duermen bien. La capacidad de una persona para controlar los síntomas del trastorno depende de una serie de factores personales, sociales y culturales.
Los síntomas de la ciclotimia
Durante un período de al menos 2 años (1 año para niños y adolescentes), la persona que padece este trastorno muestra la presencia de numerosos períodos con síntomas hipomaníacos.
Los numerosos períodos con síntomas depresivos que no cumplen con los criterios para una episodio depresivo mayor. Los síntomas hipomaníacos son similares a los síntomas del episodio maníaco. Sin embargo, tienen una duración mucho más corta, mínimo 4 días.
Tratamiento para la ciclotimia
Los síntomas de la ciclotimia no son tan graves como otros trastornos del estado de ánimo. Por esto mismo las personas que tienen ciclotimia a menudo no ven la necesidad de ir a un especialista, así que no reciben tratamiento.
Sin embargo, aunque no sea tan grave como otras enfermedades mentale. Es muy importante que la persona vaya donde un especialista. Ya que el objetivo del tratamiento es primero estabilizar el estado de ánimo.
No existen medicamentos que estén específicamente aprobados para el tratamiento de la ciclotimia, no obstante, a veces los psiquiatras pueden prescribir un estabilizador del estado de ánimo para ayudar a reducir los cambios en estado de ánimo.
Además, la psicoterapia puede ayudar a reducir la angustia enseñándo al paciente reconocer. Ayuda a controlar los síntomas de la cilotimia, enfrentar situaciones estresantes, cambiar la manera en que se piensa, reaccionar y resolver los problemas, además de mejorar la comunicación y las interacciones interpersonales.