Tener gases es algo completamente natural, sin embargo, puede hacernos pasar momentos vergonzonos, pero ¿cuáles son las causas de gases intestinales?
El gas es un resultado normal de los alimentos que se consume. Por lo general, se elimina el gas por la boca (eructos) o por el ano (flatulencia). Las personas tienes gases al menos 20 mese al día.
Todos producimos gases de dos maneres. cuando se traga aire y cuando las bacterias del intestinos grueso ayudan a digerir los alimentos.
Los alimentos no digeridos se mueven del intestino delgado al intestino grueso. Una vez que llega allí, las bacterias producen hidrógeno, dióxido de carbono y metano, que luego abandonan el cuerpo.
¿Qué alimentos son los más propensos a causar gas?
Es más probable que obtenga gas al comer carbohidratos, que se encuentran en alimentos como:
- Frijoles
- Verduras (especialmente brócoli, repollo y cebollas)
- Frutas
- Productos lácteos
- Alimentos integrales
- Bebidas sin alcohol
- Bebidas de frutas
Índice
Causas de gases intestinales
El gas en su tracto digestivo es causado por 2 cosas:
Tragar aire (aerofagia)
Esto puede suceder cuando comes o bebes demasiado rápido, masticsa chicle, fumas o usas dentaduras postizas sueltas. La mayor parte del aire que tragas sale de tu estómago cuando eructas. Parte del gas que queda se absorbe en el intestino delgado. Una pequeña cantidad entra en el intestino grueso y se pasa a través de su recto.
Tragar el exceso de aire
Una posible causa de los eructos frecuentes es tragar el exceso de aire. No existe una prueba para diagnosticar este problema, pero la solución está en tomar medidas para evitar la deglución del aire. No masticar chicle o chupar caramelos duros, y comer más despacio, puede ayudar a reducir el aire tragado. Sentarse derecho después de comer puede ayudar a prevenir la flatulencia, y es especialmente útil para las personas que tienen acidez estomacal o enfermedad de reflujo gastroesofágico (ERGE).
Otras causas de gases intestinales
Intolerancia a la lactosa
La intolerancia a la lactosa es la incapacidad de digerir el azúcar que se encuentra en la leche (lactosa) y puede ser congénita o adquirida. En raras ocasiones, un bebé nace incapaz de digerir el azúcar de la leche, lo que puede llevar a problemas de alimentación en una edad temprana. Más comúnmente, la intolerancia a la lactosa se desarrolla después de aproximadamente la edad de 2 años. Cuando la lactosa pasa al tracto digestivo sin digerir, puede provocar síntomas de gases, distensión abdominal y diarrea.
Alcoholes de azúcar
Los alcoholes de azúcar son edulcorantes que se agregan a muchos alimentos para reducir su contenido de calorías o para que sean aptos para ser consumidos por personas con diabetes. El sorbitol, el maltitol, el manitol y el xilitol son algunos de los aditivos alimentarios que pueden causar gases y otros síntomas digestivos.
Condiciones que causan exceso de gas intestinal
En casos más raros, los síntomas de gases, hinchazón y dolor pueden ser causados por una enfermedad o afección en el colon o en el abdomen.
Enfermedad celíaca
La enfermedad celíaca es la incapacidad del cuerpo para digerir el gluten, que es la proteína que se encuentra en el trigo. Cuando una persona que tiene enfermedad celíaca ingiere gluten, pueden presentarse una gran cantidad de síntomas, entre los que se incluyen el exceso de gases y la hinchazón abdominal. La prueba de la presencia de enfermedad celíaca es un proceso que incluye pruebas de sangre, endoscopia con una biopsia intestinal y, a veces, pruebas genéticas. El tratamiento para la enfermedad celíaca es evitar comer gluten.
Diabetes
Una complicación de la diabetes es la desaceleración del proceso de digestión. La digestión lenta podría hacer que los alimentos pasen a través del intestino delgado no totalmente digeridos y, por lo tanto, fermentan en el intestino grueso.