La infección generalizada en la sangre o también denominada sepsis, es una enfermedad que puede llegar a causar la muerte si no es tratada a tiempo. Continúa leyendo y conoce las causas de infección en la sangre.
Índice
¿Qué es la infección en la sangre?
Conocida científicamente con el nombre de sepsis, es causada principalmente por algunos tipos de bacterias y virus que pueden enfermar sistémicamente todo tu organismo
Los principales síntomas de esta enfermedad, son escalofríos, fiebre, aumento de la respiración y la frecuencia cardiaca. También puede haber algún tipo de sarpullido en el cuerpo, y alteraciones psicológicas ya que la persona puede presentar confusión y desorientación.
Las causas principales de infección en la sangre son:
Virus
Cualquier tipo de virus, puede ocasionar infección en la sangre, ya que por la presencia de cualquier enfermedad infecciosa puede atacar el sistema inmunitario y logre llegar a la sangre para luego distribuirse por todo el organismo.
Los virus más comunes son:
- Adenovirus.
- Influenza.
- Herpes virus.
- Parainfluenza.
- Sarampión.
Bacterias
las bacterias se encuentran presente en nuestro organismo, incluso eso es sumamente normal cuando nuestro sistema inmune es totalmente competente.
En algunas ocasiones las bacterias tienen la capacidad de multiplicarse rápidamente y exceder el número que normalmente está presente.
En este caso, puede ocasionar infección en la sangre, las principales bacterias son:
- Estafilococos
- Estreptococos
Infecciones de la vía oral
Esto se produce más que todo, por alguna intervención dental, donde no se implementan de forma correcta los métodos de asepsia y antisepsia.
Por eso para los especialistas es muy importante utilizar implementos estériles y libres de microorganismos patógenos.
Infección por métodos de diagnostico
Existen algunos métodos diagnóstico de algunas enfermedades donde puede encontrarse una gran invasión de microorganismos en el cuerpo.
Si se realizan diferentes tipos de estos procedimientos con instrumentos contaminados es muy probable que se produzca algún tipo de infección.
En algunos casos cuando hay alguna enfermedad que afecte al sistema respiratorio y se realiza una broncoscopia, o simplemente el hecho de recibir respiración por medio de equipos durante muchos días es posible que se introduzcan grandes cantidades de bacterias al cuerpo.
Infecciones de los órganos genitales y urinarios
En el caso de las mujeres que utilizan tampones como método de higiene durante la menstruación, existen bacterias que crecen y colonizan la zona genital.
De aquí proviene la importancia de cambiar los tampones regularmente y mantener una adecuada higiene personal, para evitar una complicación como la infección de la sangre.
Infecciones de la piel
Nuestra piel, como es la parte más externa del cuerpo, se expone a gran cantidad de microorganismos que invaden facilmente a cualquier herida.
Al infectarse produce una serie de mecanismos inmunológicos.
En algunos casos este sistema inmune no responde debidamente y la infección puede ampliarse y alcanzar el sistema circulatorio, específicamente la sangre.
De esta manera, una infección localizada y externa puede volverse peligrosa para nuestra vida.
Ahora que conoces mucho mejor las causas de infección en la sangre, puedes tomar las medidas necesarias para evitar este tipo de enfermedades.
-
La retención de líquidos puede no ser vista como un problema grave, siempre y… Leer más
-
Seguro has escuchado alguna vez historias de animales con rabia, pero no le prestaste… Leer más
-
La fístula anal es un conducto anormal dentro del canal anal, el cual termina… Leer más
-
Este problema es derivado de enfermedades asociadas y a padecimientos mal curados. Por esta… Leer más
-
La infección aguda por el virus SARS-CoV-2 puede causar diferentes manifestaciones clínicas, y pasado… Leer más
-
Algunas frutas contienen altos niveles de azúcar por eso los diabéticos deben saber elegir… Leer más
-
En los herbolarios ofrecen gran variedad de plantas que llegan con la promesa de… Leer más
-
Caída del cabello o la pérdida del cabello (alopecia) puede afectar solo al cuero… Leer más