El dolor mandibular puede ser ocasionado por muchos factores y se debe estudiar el caso del paciente para saber qué es lo que ocurre. Lo más común es que los dolores sean originados por una fractura ósea. También pueden tener su razón en una muela infectada que esté afectando a los nervios de la encía. A pesar de todo, hay muchas causas posibles y eso es lo que vamos a estudiar a continuación.
Índice
6 Causas de dolor mandibular
Respirar por medio de la boca
Hay personas que por problemas respiratorios o que por malas costumbres suelen respirar a través de la boca. Esto ocasiona una deglución que afecta la mandíbula y pueden producirse diversos dolores y calambres.
Una mala oclusión de la mandíbula
Cuando hay problemas entre el maxilar y la mandíbula, siendo uno más grande que el otro, se presentarán problemas en la articulación temporo-mandibular y de postura. Esto quiere decir que una mandíbula desviada hacía un lado provocará dolor mandibular a la persona que sufra la oclusión errónea. Igualmente, llevar una prótesis mal ajustada o un diente con problemas también afectará a los músculos mandibulares.
Caídas y golpes
Algo que debes tener muy claro es que tanto el cráneo como el sacro y la mandíbula están conectados entre sí. Esto quiere decir que si sufres un golpe en tu cabeza o en el sacro podrías experimentar dolor intenso a nivel mandibular. Para estos problemas lo mejor es consultar con un osteópata, así se encontrará la solución adecuada.
Los malos hábitos hacen la diferencia
Ya está estudiado que mantener la lengua baja al momento de tragar, morderse las uñas o los labios y tener piercings en la lengua pueden acarrear problemas y dolores en la mandíbula. No solo eso, también se pueden presentar afecciones a nivel de las articulaciones.
Padecer de bruxismo
Este es un problema que se presenta en los músculos que hacen el trabajo para que la mandíbula pueda hacer el movimiento correcto para masticar. Por culpa del estrés, los músculos trabajan de más y siempre están realizando presión sobre la mandíbula. En realidad es un problema que ocasiona desgaste en los dientes, retrae las encías y provoca dolor mandibular.
El bruximo puede tornarse un padecimiento grave en ciertos pacientes, muchas veces los movimientos inconscientes pueden provocar que los dientes se rompan o se fracturen. Además de dolor, también puede ocasionar calambres agudos.
La laxitud de ligamentos
Cuando un paciente tiene ligamentos que son excesivamente flexibles esto puede prestarse para que hayan desgarros musculares dolorosos y muchas veces un bostezo puede ocasionar calambres de todo tipo.
Ahora ya estás al tanto de cuáles son las causas más comunes del dolor en la mandíbula, en caso de ser un problema serio no dudes en consultar a tu médico de confianza lo antes posible.