El cáncer de riñón se origina obviamente en estos órganos, los cuales tienen forma de frijoles. El tamaño de dichos órganos es aproximadamente el de tu puño. Están localizados en la parta posterior de los órganos del abdomen y hay un riñón a ambos lados de tu espina dorsal.
El tipo de cáncer de riñón más conocido es el carcinoma renal que representa más del 85% de los casos de personas con problemas en estos órganos. Incluso, los niños pequeños suelen padecer un tipo de cáncer renal llamado “Tumor de Wilms”.
El cáncer renal se ha vuelto común no porque se trate de una enfermedad que se contagia o que todos las tengamos. El hecho de que sea el tipo de cáncer más diagnosticado es debido a las tomografías computarizadas, las cuales detectan este tipo de cáncer de manera accidental.
Pero, como generalmente ocurre, suele detectarse en una etapa temprana de la enfermedad, lo que puede aumentar las probabilidades de sobrevivir a este padecimiento y además será más fácil y efectivo su tratamiento.
Causas y origen del cáncer de riñón
El caso del cáncer es peculiar, puesto que no se pueden establecer causas específicas para la aparición del mismo. Es decir, por determinadas actividades, consumo de sustancias y demás, no confirma la aparición del cáncer renal. Pero podemos establecer una imagen clara de las causas y su origen a través de los factores de riesgo.
Lo que sí está claro es que esta enfermedad se libera cuando las células de los riñones sufren mutaciones en su ADN. Dichas mutaciones ordenan a las células que se multipliquen y se dividan rápidamente sin control. Cuando esto sucede, se produce una acumulación de células anormales, las cuales crean los ya conocidos tumores.
Muchas veces los tumores pueden expandirse más allá del riñón, inclusive, estas células anormales pueden ser esparcidas hacia otras partes del cuerpo, y es lo que conoces como metástasis.
Factores de riesgo
Como su origen no es del todo claro, existen algunos factores de riesgo que pueden incidir en la aparición del cáncer de renal, los cuales son:
ser una persona de la tercera edad, ya que este y muchos tipos de cáncer se generan con el aumento de la edad del ser humano.
Las personas que fuman tienen una alta probabilidad de tener este tipo de cáncer. Por supuesto, el riesgo baja si dejan de fumar.
La obesidad puede ser un factor de riesgo en la aparición del cáncer renal que las personas que tienen un peso promedio.
La hipertensión también aumenta las posibilidades de padecer este tipo de cáncer.
Los tratamientos de diálisis a los que son sometidas las personas con insuficiencia renal, pueden acelerar la aparición de la enfermedad.
Factores hereditarios, quizá sea el factor más preponderante, ya que existen algunos síndromes de carácter hereditario que pueden conllevar a tener cáncer de riñón; tales como el síndrome de Birt-Hogg-Dubé y el síndrome de Von Hippel-Lindau. También, si has tenido casos de muertes por cáncer en tu familia cercana, es algo a tener en cuenta.
-
La endocarditis es una infección que ataca al corazón cuando algunas bacterias u hongos… Leer más
-
La pulmonía o neumonía puede ocasionar severas lesiones en las vías respiratorias. A veces… Leer más
-
Los síntomas de cáncer de hígado no son síntomas específicos de esta enfermedad. Dado… Leer más
-
Las uñas son parte principal de nuestra estética. Por esa razón el cuidado hacia… Leer más
-
La infección aguda por el virus SARS-CoV-2 puede causar diferentes manifestaciones clínicas, y pasado… Leer más
-
Algunas frutas contienen altos niveles de azúcar por eso los diabéticos deben saber elegir… Leer más
-
En los herbolarios ofrecen gran variedad de plantas que llegan con la promesa de… Leer más
-
Caída del cabello o la pérdida del cabello (alopecia) puede afectar solo al cuero… Leer más