El dolor es la causa número 1 de visitas al médico mundialmente. La irritación de garganta es una causa de dolor en esta área, tiene mucha incidencia en la época de invierno donde el frío suele afectar la salud. Es importante acotar que la gran mayoría de las irritaciones de garganta son un síntoma de una infección viral, por lo que no está indicada la administración de antibióticos, ya que no responden a estos.
Una irritación de garganta se caracteriza por causar incomodidad al hablar, voz ronca o apagada, dolor al deglutir alimentos, dolor e inflamación de los ganglios submandibulares, carraspeo constante, y sensación de pesadez en la zona. No es un malestar que durará mucho tiempo y tampoco proporciona gran dolor, pero no deja de ser incómodo.
Lo primero que debes saber para tratar y calmar una irritación de garganta es que esta seguro desaparecerá al poco tiempo por si sola sin necesidad de administrar algún medicamento. Pero de la misma manera puedes tener algunas acciones mínimas en tu rutina diaria que ayudarán a acelerar el proceso de sanación, y te las indicaremos a continuación.
Índice
Consejos para aliviar la irritación de garganta
1. Evitar comidas picantes y mejora la irritación de garganta
Si eres amante del picante, estas son malas noticias; el picante agravará la irritación en la garganta y la recuperación tardará más.
2. Agua con miel y sal
Es recomendable tomar al menos una vez al día un vaso de agua a temperatura ambiente con un poco de zumo de limón y miel. Esto debido a que la miel tiene propiedades sedantes, antitusígenas y ayuda a permeabilizar las vías aéreas, por otro lado, el limón potenciará la acción de la vitamina C, y posee propiedades antisépticas y antibacterianas.
3. Reducir la ingesta de lácteos mejora la irritación de garganta
Los lácteos como la leche, los quesos, los yogures y otros, estimulan la producción de flema que puede agravar la tos (Síntoma común al tener la garganta irritada) y, a su vez, la irritación de garganta.
4. Gárgaras con agua y sal
Otro truco casero para aliviar la irritación de la garganta es hacer gárgaras de agua templada con sal, las proporciones son: media cucharadita de sal para una taza de agua. Se recomienda hacer esto varias veces al día para acelerar el proceso de recuperación.
5. Infusión de puerro
El puerro contiene propiedades que tienen acción mucolítica, consumirlo ayudará a liberar las vías respiratorias y a aliviar la irritación. La infusión es sencilla de preparar, se deja reposar el puerro en agua hirviendo durante varios minutos para que pueda liberar sus esencias.
6. Guardar reposo de la voz
El paso más sencillo para una pronta recuperación de una irritación de garganta es guardar reposo de la voz. Esto implica el no hablar con voz alta, evitar los gritos, evitar carraspear mucho, ya que con haciendo todo esto estamos forzando la garganta y ralentiza la mejora.