Es un cuento de abuelas y muchas estrellas del mundo de la actuación que solían afirmar que usar un sostén por la noche puede ayudar a prevenir la flacidez de los senos más adelante y hacerlos más bellos. La legendaria Marilyn Monroe afirmó que usaba un sostén todas las noches, y la famosa locutora Mariella Frostrup lo había usado por años. Sin embargo, usar un sujetador mientras duerme puede hacer más daño que bien a sus senos. No previene la flacidez de sus senos como se afirma e incluso causa muchos efectos negativos en su salud.
La doctora Amber Guth, profesora y directora de cirugía en el Centro Médico Langone afirma que ciertamente no hay evidencia de que dormir en sujetador sea útil o dañino, la flacidez o los cambios en el seno se deben a una serie de factores: el embarazo y la lactancia son las causas más comunes, junto con el tiempo y la gravedad.
Índice
¿Existe relación entre el uso de sujetador y el cáncer de mama?
Ningún sostén o soporte para los senos debe estar tan apretado como para bloquear la circulación sanguínea. El uso rutinario de sostenes durante la noche puede contribuir al bloqueo linfático, es por esta razón que en algunas mujeres se manifiestan signos de edema o acumulación de líquido en los senos, y cambios no cancerosos en la forma o tamaño del ganglio linfático axilar. Estos ganglios linfáticos en el área de la axila drenan el seno y son la primera defensa del cuerpo contra infecciones, materiales extraños y células cancerosas. Actúan como un filtro, limpiando el líquido linfático.
Científicos aún se encuentran estudiando los mecanismos moleculares que pudieran indicar que existe algún tipo de relación entre el uso de dispositivos externos como sostenes y el desarrollo de cáncer de mama, sin embargo estos no arrojan resultados contundentes o definitivos. Dormir en un sostén o sostén de apoyo realmente es solo una cuestión de comodidad personal de la mujer en conclusión no existe una conexión directa entre dormir en un sostén y cáncer de seno, sin embargo, usar un sostén por la noche podría ofrecer más apoyo o comodidad, si es necesario.
Dormir con sujetador puesto: ¿cómo afecta a tu cuerpo?
Aunque se puede pensar que no hay daño causado por usar un sostén en la cama; dormir con un sostén puesto puede provocar muchos problemas de salud. Algunos de estos problemas se enumeran a continuación.
Inhibe la circulación
Mientras duerme el alambre que está en el sostén puede generar tensión contra la piel generando contracción de los músculos pectorales restringiendo el flujo sanguíneo a los nervios presentes en los brazos y otras áreas del cuerpo. Además, usar un sostén por la noche, puede dañar el tejido mamario, ya que usarlo constantemente también restringe la circulación sanguínea al tejido mamario.
Provoca inquietud durante el sueño
Un sostén ajustado o apretado, puede causar irritación e inquietud, lo que resulta en un sueño perturbado.
Provoca irritación de la piel
Los ganchos y las correas del sujetador pueden rozar la piel y causar irritación y lesiones en la piel. Estas lesiones cutáneas pueden incluso convertirse en quistes si usa el sostén por largos períodos de tiempo.