Categorías
 Siguenos en:
 Nuestros blogs:
Bienestar

El bocio, síntomas y causas

3 ’ lectura

El bocio, síntomas y causas debes conocerlas debido a que podrías estar padeciendo de esta condición. Aunque no es muy grave, no es para nada relacionado con el cáncer ni con algún tumor. Es por esta razón que debes estar informado acerca de todo lo relacionado con el bocio, para que puedas tener el mejor tratamiento y para que no padezcas de este problema. Sigue leyendo el presente artículo para que puedas tener la mejor información.

Índice

  1. ¿Qué es el bocio?
  2. Causas de la aparición del bocio
  3. Síntomas de la aparición del bocio en tu organismo

¿Qué es el bocio?

El bocio es un agrandamiento de la tiroides, esto se presenta por diversas causas que te expondremos más adelante. El bocio puede verse externamente debido a que puede parecer como un tumor en la parte frontal del cuello. Muchas veces, el bocio no crece externamente, por lo que al palpar esa zona, se determina si está inflamado o no.

La glándula llamada tiroides cumple importantes funciones en tu sistema endocrino. Se localiza en la parte del frente de tu cuello. En la parte final, un poco más arriba de donde se une las clavículas. La función de la tiroides es la de regular tu metabolismo.

El bocio, síntomas y causas

Causas de la aparición del bocio

Las pocas cantidades de yodo en tu organismo es la principal causa de la aparición del bocio. El yodo es necesario para la producción de hormonas propias de la tiroides. Si no tienes suficiente yodo en tu cuerpo, la glándula tiroides va a agrandarse. Esto lo hace para poder absorber lo que te queda. Un bocio agrandado es señal de que no tienes suficiente yodo para que puedas producir la llamada hormona tiroidea.

Esta no es la única causa de la aparición del bocio. Si tienes un problema autoinmune, probablemente tu sistema inmunológico está atacando la tiroides. Si estás tomando ciertos medicamentos a base de litio o amiodarona, pueden incidir en el recrecimiento de la tiroides. Así como también, algunas infecciones pueden afectar esta glándula, por lo que podrás notar el bocio.

Si estás fumando cigarrillo, es muy probable que la nicotina afecte a esta glándula. Por lo que esta se inflama y produce el bocio en tu garganta. Si eres alérgico o intolerante a comidas como la soya, el repollo, el brócoli y verduras afines a éste. Existe una enfermedad llamad bocio nodular tóxico, en la que crecen pequeños nódulos en la tiroides. O también puede manifestarse con un pequeño crecimiento de esta glándula.

Esta enfermedad hace que produzcas muchas hormonas tiroideas. Las personas mayores de 40 años de edad, hombres y mujeres, estarán propensos a sufrir de bocio. Se ha demostrado que esta condición puede ser hereditaria, así que podrías averiguar antecedentes familiares. Si tienes esta edad o si conoces a familiares que han tenido bocio, es hora de ponerte en control con un médico. Solo para descartar que estés padeciendo de bocio o no.

El bocio, síntomas y causas

Síntomas de la aparición del bocio en tu organismo

Debes saber que esta condición en la mayoría de las veces, es asintomática. Pero esto no quiere decir que haya factores que podrías descubrir para que puedas detectar el bocio a tiempo. El principal síntoma es la hinchazón, esta puede aparecer cuando te afeitas o cuando te estás maquillando. Puedes sentir un poco de presión en tu garganta, sobre todo al estirarla, al voltear o para comer.

La tos y la ronquera también pueden ser síntomas de la aparición del bocio. Pero estos síntomas los puedes tener en cuenta siempre y cuando no tengas gripe. Es decir, si no has sufrido de gripes, resfriados o enfermedades respiratorias y tienes tos y ronquera. Entonces podría tratarse de la aparición del bocio. Otros síntomas podrían ser la dificultad para tragar y la dificultad para respirar normalmente.

Otros artículos que podrían interesarte:

Recientes

Videos relacionados:

Ver más