La salud es un tema que no debemos descuidar. Por esa razón, es importante llevar una alimentación balanceada y tratar de consumir alimentos orgánicos. Sin embargo, para nadie es un secreto que algunos no tienen un sabor muy apetitoso. Para esos casos, el azúcar podría ser un aliado. Sin embargo, sabemos los daños del azúcar refinado, sobre todo si lo tomamos en exceso. La madre naturaleza nos ha regalado algunas plantas que podemos sustituir por el azúcar gracias a su dulce sabor. Conozcamos entonces, los maravillosos beneficios de la stevia.

¿Qué es la stevia?

La stevia es un edulcorante de origen natural. Su gran fama se debe a que puede reemplazarse sin problema y hacer la misma función del azúcar. Además, de otros beneficios para la salud en general.

En realidad, la stevia es un arbusto muy pequeño de unos 80 cm. Sus hojas son perennes, y proviene de los crisantemos o girasoles. Su extracto es muy potente. Puede llegar a ser 200 veces más dulce que el azúcar.

beneficios de la stevia

Orígenes e historia

Esta planta es originaria de América del Sur. Es parte de la familia del girasol, y sus hojas son naturalmente dulces. De hecho, los indígenas de Paraguay las masticaban por su sabor dulce y utilizaban para endulzar las bebidas de forma natural. Las hojas de la planta de stevia contienen componentes de sabor dulce, llamados científicamente glicósidos de esteviol.

Hasta la fecha, se han identificado aproximadamente 50 glicósidos de esteviol, y una hoja de stevia típica tiene nueve tipos. Cada uno tiene su propio perfil de sabor único, y la intensidad del dulzor puede ser entre 200 y 350 veces más dulce que el azúcar, pero sin las calorías que aporta el azúcar. La stevia se ha utilizado durante cientos de años, y hoy su uso en alimentos y bebidas está respaldado por la ciencia. Actualmente, hay más de 200 estudios de investigación científica que respaldan la seguridad de sus extractos de alta pureza para alimentos y bebidas.

Beneficios de la stevia

Mucho se ha debatido sobre los beneficios de la stevia, pero aquí te dejamos una lista con los que han sido científicamente comprobados:

Es un alimento natural

Como es una planta de azúcar natural, la stevia no causa efectos secundarios en el cuerpo. Por lo tanto, es segura tanto para adultos como para niños.

beneficios de la stevia

Combate la diabetes

Debido a su capacidad de secretar insulina, la stevia es un compañero indispensable para quienes padecen diabetes. Contiene esteviósidos, una sustancia que inicia la producción y liberación de insulina, y la hace útil para combatir la diabetes tipo 2.

Ayuda a perder peso

Se ha comprobado que la stevia reduce los antojos y ataques de ansiedad. Esta reducción en esos deseos impacta directamente en la pérdida de peso.

beneficios de la stevia

Propiedades curativas

Las hojas se usan en cortes y heridas para aliviar el dolor. La stevia también es útil para mantener la piel suave y rejuvenecida cuando se aplica a la cara en forma de máscara facial. Las hojas también se usan para tratar eccemas y dermatitis.

Es rica en nutrientes y antioxidantes

La stevia es rica en nutrientes como magnesio, zinc y sodio. Estos nutrientes son esenciales para el bienestar general. También, tiene diversos esteroles y antioxidantes que se encargan de luchar contra los radicales libres en el cuerpo.

beneficios de la stevia

Controla el azúcar en la sangre

Debido a que contiene ácido clorogénico, la stevia reduce la conversión de glucógeno en glucosa por enzimas. Al mismo tiempo, reduce la absorción de glucosa en el tracto digestivo. Es por ello, que regula los niveles de azúcar en la sangre.

Tiene propiedades antibacterianas

Por ser un edulcorante no carbohidratado, la stevia inhibe el crecimiento de la bacteria estreptococo en la boca. Esta bacteria es responsable de varios problemas en los dientes, como la caries dental. Cuando se usa vía oral como enjuague bucal, ayuda a combatir la gingivitis y las caries.

beneficios de la stevia

Temas