El polen de abeja se trata de uno de los alimentos más completos en el mundo, al poseer una gran cantidad de aminoácidos. Los cuales son transportados desde las plantas por las abejas hasta sus panales. El polen es considerado un superalimento, el cual puede ser consumido sin problema por los humanos. Incluso es altamente recomendado como un suplemento nutricional.
La manera de consumir el polen jamás debe ser entero, ya que al consumirlo de ese modo el cuerpo no podría asimilar sus nutrientes. De allí que la mejor manera de consumirlo es el polen en polvo o por medio del extracto líquido. Por lo que al adquirirlo en su presentación natural lo mejor es procederá molerlo y adicionarlo a alguno de los alimentos en el desayuno. Es la manera en que los expertos en nutrición lo recomiendan.
Índice
Vitaminas y minerales que contienen el polen
Son muchos los nutrientes que el polen contiene, los cuales proveen al cuerpo de enormes beneficios. Entre ellos encontramos una gran cantidad de vitaminas como la Vitamina A, D, E, B1, B2, B6, ácido nicotínico, ácido pantonénico, C, K, colina y rutina. Contienen grandes cantidades de minerales, como el sodio, el potasio, el magnesio, y el calcio. Podemos adicionar aluminio, hierro, cobre, zinc, manganeso y fosforo.
Posee enzimas que son necesarias para el organismo como la diastasa, amilasa, catalasa, diaforasa, pectasa, deshidrogenasa láctica, fosfatasa y sacarosa. Así mismo, encontramos una gran cantidad de aminoácidos como la arginina, cistina, glicina, histidina, lisina, fenilalanina, entre otros.
Principales beneficios del polen para la salud
Cuando nuestro organismo se nutre de alimentos como el polen podemos recibir enormes beneficios para el mismo. Sobre todo a nivel orgánico y celular, es evidente el aumento de la resistencia física. Minimiza los estados de fatiga y brinda al cuerpo la capacidad de recuperarse luego de un largo reposo debido a una enfermedad o cirugía.
Es un alimento excelente para aumentar la irrigación cerebral, la concentración y fortalecer el sistema nervioso. Lo que facilita disminuir los estados ansiosos y de estrés, adicionalmente es excelente para el sistema digestivo. Mejora notablemente el estado de la visión y aumenta el apetito de forma natural. Ayuda a mejorar la flora bacteriana y aumenta el nivel de las defensas del organismo. Es excelente para dar a los niños cuándos se encuentra en etapa de crecimiento.
Para los casos en los cuales se debe potenciar el sistema circulatorio y cardiovascular es la mejor opción. En los hombres es ideal para reducir la inflamación de la próstata y en los casos de impotencia sexual. Es altamente beneficioso para la caída del cabello y brinda grandes beneficios a las personas que sufren de alergias como al rinitis.
¿Cuáles son las dosis recomendadas para el consumo del polen de abeja?
Lo ideal es que el consumo del polen de abeja se haga de manera progresiva para determinar como el organismo la tolera. Por lo que en primer momento lo mejor es ir consumiéndola de a poco. Sin embargo existen dosis que son las recomendadas por los especialistas.
En el caso de los niños, lo recomendable es que puedan consumir luego de los tres años de edad, a razón de una cucharadita rasa para empezar. Luego de se puede ir adicionando un poco más, a medida que el tiempo pase, un niño de seis años puede consumir una cucharadita y media. Y para niños de doce años pueden completar las dos cucharaditas rasas.
En el caso de los adultos, pueden consumir dos cucharaditas como tratamiento y cucharadita y media para el periodo de mantenimiento. El tiempo establecido para su consumo es de veinte días al mes y luego diez días de descanso. Dependiendo de cómo el organismo lo haya tolerado y de las condiciones del mismo podrá tomarlo por tres meses y descansar tres meses más. De preferencia se debe consumir en conjunto con el desayuno y se puede adicionar a un jugo de frutas.